Se exportaron casi 1.500 millones de dólares de productos de mar

Las exportaciones de productos del mar argentino, como pescados, mariscos, camarones y langostinos, sumaron 1.459 millones de dólares en los primeros diez meses de 2008, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este nivel de ventas al exterior -realizado por el sector pesquero local- presenta un alza del 16 por ciento contra las exportaciones que presentó este rubro durante los primeros diez meses de 2007, que ascendieron a 1.226 millones de pesos. Si bien, la venta externa de este tipo de productos muestra avances respecto a las operaciones realizadas en el pasado, aún dista de los 1.887 millones de dólares de operaciones realizadas en igual período por la venta de carnes y sus preparados.

En enero-octubre de 2008, las ventas externas de pescados y mariscos sin elaborar, rubro perteneciente al segmento de productos primarios, sumaron un total de 733 millones de dólares.

Esta cifra es un 22 por ciento superior a los 603 millones de dólares exportados durante los primeros diez meses de 2007, en tanto que sólo en octubre último las ventas de pescados y mariscos sin elaboración ascendieron a 52 millones de dólares, un resultado similar al obtenido en igual mes de 2007.

En el área de las Manufacturas de Origen Agropecuario, la exportación de pescados y mariscos elaborados alcanzaron en octubre pasado alcanzaron los 29 millones de dólares, con una caída del tres por ciento respecto a las ventas realizadas en igual mes de 2007.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2008, las ventas externas de pescados y mariscos con valor agregado ascendieron a unos 385 millones de pesos, cifra que es un 12 por ciento superior a los 343 millones comercializados entre enero-octubre del año pasado. Para el caso de las ventas al exterior de camarones y langostinos, en los primeros diez meses de 2008, sumaron un total de 341 millones de dólares, cifra superior a los 280 millones comercializados en igual lapso de 2007.

Comentá la nota