SE EXPORTARAN POLLOS A VENEZUELA POR 30 MILLONES DE DOLARES

nueva operación comercial por 32 mil toneladas de arroz y otra por 18 mil toneladas de pollo, en la que Entre Ríos aportará los dos tercios de ese volumen de alimentos a exportar • Además, una empresa láctea de la provincia logró una operación de mil toneladas de leche en polvo • Los acuerdos tuvieron lugar durante la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó a Ecuador acompañada por el gobernador Sergio Urribarri • "Los negocios privados representan empleos y crecimiento de la economía entrerriana.
Este es un gobierno que apoya a la producción con hechos y gestiones concretas y que cree en nuestros empresarios", dijo el mandatario.

El Gobernador acompañó a los empresarios entrerrianos a una ronda de negocios que fue encabezada este martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par anfitrión Hugo Chávez en el Salón de los Gobernadores de Caracas.

Allí se firmaron más de 22 convenios de cooperación e intercambio comercial con empresas argentinas, entre los que se destacaron la venta de pollos, leche en polvo y arroz. Al hacer referencia al contrato de venta que se firmó para exportar este cultivo tradicional de Entre Ríos, la Presidenta mencionó al gobernador entrerriano y calificó la operación como una de las de mayor de volumen de la historia.

"La mejor manera de aprovechar un viaje de esta naturaleza era que se sumaran empresarios privados entrerrianos, de tal manera de generar los vínculos imprescindibles. Llamé a los representantes institucionales y recibí una inmediata respuesta de interés en acompañar a la delegación", señaló el mandatario al destacar la presencia de los empresarios entrerrianos en las ruedas de negocios que se realizaron en Venezuela.

"El mundo es complejo, pero lleno de oportunidades todos los días para los emprendedores en la provincia, y esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar", expresó el mandatario.

• Producción avícola

Joaquín De Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos y vicepresidente del, Centro de Procesadoras de Productos Avícolas (CEPA), señaló que el acuerdo logrado contempla exportar hacia Venezuela alrededor de 3000 toneladas por mes durante un semestre. "También Venezuela está necesitando huevo fértil para la producción de pollitos bebé, reproductoras y ponedoras que nosotros estamos en condiciones de proveer desde la provincia", comentó.

"Estamos tratando de avanzar en un acuerdo con compradores privados que estarían autorizados en el marco de este convenio bilateral firmado entre los presidentes de Argentina y Venezuela", señaló el empresario.

"El respaldo del gobernador Sergio Urribarri y de las autoridades nacionales se constituye en nuestra fortaleza para seguir avanzando. Estamos todos juntos, empresarios y Estado, para darle a estos acuerdos el marco que requieren", agregó.

"Para Entre Ríos es muy importante el volumen que se va a exportar, ya que se trata de dos tercios del total de 18.000 toneladas acordadas. El grueso de la producción avícola argentina está representada por empresas entrerrianas", aclaró.

"Si sumamos a este acuerdo, el de la exportación de huevo fértiles el acuerdo podría llegar a los 40 millones de dólares a cubrir en los próximos seis meses. Esto significa mayor capacidad de mano de obra ocupada, la compra de más cereales para alimentar a los pollos y la profundización de un círculo de crecimiento", agregó.

• Leche en polvo

El gerente comercial de La Sibila SA , Jorge Estevez, informó que acordó con CASA una operación por 1000 toneladas de leche en polvo para septiembre, y pensamos repetir este volumen entre noviembre y diciembre, además de generar un nuevo convenio para el próximo año.

"La relación que hay entre el gobierno provincial y la empresa estatal de alimentos de Venezuela contribuyó a que esto se pueda llevar adelante", resaltó el empresario. La Sibila produce un millón de litros de leche fluida y 120 toneladas en polvo por día. La planta emplea en forma directa a 160 personas.

• Arroz

A través de un acuerdo con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (CASA) del Estado venezolano se terminó de definir un acuerdo por 32.000 toneladas de arroz cáscara más de arroz cáscara, cuyos embarques, de 16.000 toneladas cada uno, estarían partiendo de Argentina en agosto y septiembre.

"Estamos logrando ventas directas sin participación de traders, sin comisiones ni intermediaciones, con el 100% del valor alcanzando al productor y con el apoyo vital tanto del gobierno nacional como provincial", señaló el secretario de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Federar), Claudio Francou.

"Estos acuerdos para vender nuestra producción en más mercados internacionales nos permiten proyectarnos y pensar que estamos cada vez más cerca del sueño de recuperar las 150.000 toneladas que llegaron a sembrarse en nuestra provincia. Lo importante es el estar codo a codo con el gobierno tratando de impulsar a Entre Ríos para salir al mundo", señaló el empresario.

• La actividad en Caracas

La Presidenta arribó después del mediodía, en una templada jornada, al Palacio Miraflores para reunirse con su par de Venezuela, en el marco de las reuniones trimestrales acordadas entre ambos para analizar la marcha de la relación entre ambos países.

Tras el encuentro privado compartieron un almuerzo y luego se realizó un encuentro ampliado al que se sumaron funcionarios de ambos países y los empresarios argentinos que desde el lunes participan de una misión comercial.

En este seminario de negocios los empresarios argentinos buscaron darle un nuevo impulso a los acuerdos alcanzados en misiones anteriores, a la vez de intentar colocar nuevos productos que hoy demanda Venezuela.

De la comitiva entrerriana formaron parte el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, el director de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, Mariano Caprarulo; el secretario de la Federación de Entidades Arroceras de la República Argentina (Federar), Claudio Francou, el vicepresidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Joaquín De Grazia, y el gerente comercial de La Sibila SA , Jorge Estevez.

• ¿Chávez en Entre Ríos?

Al hablar en el acto, el presidente Chavez comenzó a saludar una a una a las autoridades presentes. Al llegar a Urribarri, el Jefe de Estado cambió un par de veces la acentuación del apellido del gobernador hasta que la Presidenta le recordó que el apellido era vasco, a lo que Chávez respondió. "Me dijeron que el mío también". Renunció a la pronunciación correcta y lo saludó como Sergio. Al finalizar la ceremonia ambos se despiden intercambiando unas palabras sobre la provincia. "Vasco, cuando vuelva a la Argentina en noviembre me gustaría visitar su provincia", le dijo. (APF.Digital)

Comentá la nota