Se exportarán casi 700.000 toneladas de azúcar.

Se exportarán casi 700.000 toneladas de azúcar.
Industriales y cañeros se pusieron de acuerdo en la implementación de un esquema que permita generar recursos para financiar la zafra. El desembarco de Ledesma en Tucumán fue objeto de debates en la cumbre azucarera que se llevó a cabo ayer en Jujuy.
El anuncio del desembarco del ingenio Ledesma en Tucumán, a través de una sociedad con la Compañía Azucarera Los Balcanes, acaparó buena parte de las conversaciones en la cumbre azucarera que se llevó a cabo ayer en Jujuy. Pero la trascendencia del suceso no impidió que industriales y cañeros de todo el país avanzaran en definiciones con vistas a que se establezca una estrategia de comercialización del azúcar en el mercado interno y en el exterior. Es así que se decidió que durante la próxima campaña se exportarán casi 700.000 toneladas de azúcar, con el objeto de impulsar una mejora en el precio del producto en el país.

“La reunión fue positiva, muy buena, porque se avanzó bastante, en especial en la determinación del volumen de exportación de azúcar. Ahora hay que fijar precios”, dijo a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, quien estuvo presente en el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones que Ledesma posee en la localidad de Calilegua, en Jujuy. Participaron el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia; Rodolfo Robaggio (ingenio Ledesma), y Mario Zapico (Tabacal). También estuvieron los presidentes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Humberto Gordillo, y de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, así como referentes de la Unión Cañeros del Sur y del sector cañero de Jujuy y Salta. Participó, además, el referente de la Mesa Cañera de Tucumán, Bernabé Alzabé. Entre los puntos acordados, los azucareros argentinos determinaron que el 50% de lo que produzcan los ingenios se exportará desde junio hasta agosto o setiembre. “La idea es exportar 300.000 toneladas al inicio de la zafra representará un gran alivio para el mercado interno”, destacó Fara. La idea es que a través de la exportación se pueda financiar la zafra a los cañeros, en un proceso que implicará pagos a los productores cada 15 días.

Respecto de la llegada de Ledesma a Tucumán, Fara opinó que la empresa jujeña podría producir un cambio de actitud en muchos operadores de la actividad azucarera de nuestra provincia. “Puede traer equilibrio y tranquilidad, especialmente porque en Tucumán hay una tendencia al desorden y al incumplimiento de lo que se acuerda”, disparó. “La llegada de Ledesma será importante, porque tiene un caudal económico fluido y porque se trata de una empresa que perduró durante más de 100 años”, concluyó Fara.

Comentá la nota