Exportar desde Chile, ¿una posibilidad real?

Exportar desde Chile, ¿una posibilidad real?

Acuerdos entre el país trasandino y Argentina para reflotar el tren que une Salta, Jujuy y Tucumán con los puertos del Pacífico beneficiaría a productores del NOA.

"Tenemos que mirar hacia el Pacífico", sentenció Octavio Bordón, embajador argentino en Chile. ¿Pero qué tan posible es para los exportadores de nuestro país sacar los productos por esa ruta? Los datos empíricos dicen que a través del tren los productores de granos y minerales podrían recuperar hasta un 30% sus ganancias y reducir enormemente sus costos, volviéndose más competitivos.

Por esta razón, Bordón y su par chileno ,José Antonio Viera Gallo, festejaron el relanzamiento de las líneas ferroviarias que permitirán que el tren conecte las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán con los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones.

"Una compañía puede producir en la Argentina y empacar su producto en Chile. Y exportar desde allí con arancel 0%, ya que Chile tiene acuerdos de libre comercio con la mayoría de los países asiáticos con alto intercambio comercial, México, Canadá", precisó Viera Gallo.

Los ejecutivos de Belgrano Cargas y Ferronor también formaron parte de este acuerdo y establecieron obras para poner trochas similares que faciliten los traslados.

El tren se estableció en 1948, pero nunca logró establecerse del todo como la mejor opción de transporte. Durante las presidencias kirchneristas quedó relegado por el transporte a través de camiones.

De todas formas, Ezequiel Lemos, de Belgrano Cargas, se comprometió a trabajar en el tema, aunque aclaró que los resultados más contundentes se verán hacia 2019.

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