Exportan 2 mil toneladas de mosto por más de 2 millones de dólares.

El Gobernador recibió ayer a los empresarios encargados de llevar adelante la operatoria de exportación a Rusia.
La Provincia exportará 2 mil toneladas de mosto, que significarán una operación comercial por un valor de 2.500.000 dólares informó el Gobierno provincial.

El Gobernador recibió ayer a los representantes de las empresas que tomarán parte en la operatoria de exportación a la Federación Rusa, la concentradora de mosto y la encargada de colocarlo en ese mercado.

El mandatario mostró su satisfacción por la operación de exportación de mosto y destacó que la Provincia debe avanzar en la diversificación de sus exportaciones a este tipo de mercados masivos como el ruso, especialmente con productos como el tomate o las aceitunas, que particularmente el año que viene tendrá una gran cosecha y es necesario generar alternativas que le permitan sumar valor agregado.

Herrera expresó su interés y decisión de trabajar para que en este tipo de iniciativas obtengan su rédito todos los actores de la cadena de producción, "porque es lo que la va a convertir en sustentable y rentable para todos, asegurando su continuidad en el tiempo".

Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, el subsecretario de Comercio e Integración, Luis Quijano, el consultor en Argentina de la empresa Sidubel SA, Gilberto Rossi, el representante de M y J Consultores, Mauro Skowron, el titular de la empresa Carmaq SA y la secretaria de Producción del departamento Chilecito, Mary Pérez.

Luego de la reunión, Torrens explicó que dos empresas privadas toman parte de esta operatoria, como Sidubel SA, que es la que introduce el mosto en Rusia y Carmaq SA, que es la que realiza el concentrado del mosto.

Para el funcionario, este es un hecho histórico, porque es la primera vez que el mosto producido en la Provincia, más precisamente en la ex – bodega La Rioja, en la localidad de Nonogasta, será exportado. En este caso se exportarán 2 mil toneladas, aportados por unos 1.500 productores de toda.

El titular del área de Desarrollo Local recordó que el año anterior la iniciativa de producir mosto se efectuó a través de la empresa sanjuanina Viñas del Campo, pero en esta ocasión se trabajará con la empresa Carmaq SA, que adquirió en una operatoria privada las instalaciones de la ex bodega La Rioja, lo que permitirá fortalecer la cadena de valor de producción de mosto en la provincia de La Rioja.

Torrens precisó que la gente de esta empresa lleva invertidos ya unos 8 millones de pesos en poner en valor las instalaciones de esa vieja bodega y estiman que las inversiones demandarán finalmente unos 12 millones de pesos.

Por su parte, el representante de la empresa Carmaq S.A., indicó que es todo un desafío invertir en una vieja planta para reacondicionarla y ponerla a disposición de la Provincia para elaborar el mosto y poder ir creciendo junto a los productores. La planta, una vez que esté totalmente en funcionamiento, permitirá generar entre 50 a 70 puestos de trabajo.

Los Datos

La empresa Sidubel SA exportará el mosto a Rusia y la firma Carmaq SA realiza el concentrado de mosto.

Las 2 mil toneladas de mosto fueron aportados por 1500 productores.

Comentá la nota