Exportadores rafaelinos aseguran que hay atisbos de recuperación

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR Fernando Pongolini manifestó que "ya en marzo tenemos el mismo nivel de emisión de certificados de origen, que se documentó necesario para exportar en toda América. Esto significa que se están haciendo la misma cantidad de operaciones que en 2008", remarcó.
Si hay un sector que fue castigado por la crisis internacional, ese sector es el del comercio exterior. Lo sufren los exportadores de Rafaela, que han visto caer sus exportaciones debido a los problemas que existen en la economía mundial. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Fernando Pongolini, consideró que se "está produciendo un 'amesetamiento' de la crisis". En su opinión, "ya no hay caída libre, se empiezan incluso a ver algunos atisbos de recuperación. Hay un poco más de confianza, un poco más de fe en que las cosas van a ir mejor y eso es lo mejor para empezar a superar la crisis".

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR dijo que "ya en marzo tenemos el mismo nivel de emisión de certificados de origen, que es un documento que se emite para exportar a toda América, desde México hacia abajo. Eso significa que se está haciendo la misma cantidad de operaciones que el año pasado, para esta época. Lógicamente a todo hay que abrirlo y analizarlo, porque no podemos decir si las operaciones han caído en valor o en volumen".

Pongolini dijo que "terminamos el 2008 con unos 270 millones de dólares exportados desde la zona primaria aduanera de Rafaela. Ahí están los datos positivos de la primera mitad del año, porque luego se produjo una caída a partir de octubre. No tenemos una evaluación de lo que se exportó hasta ahora en el 2009, pero hay pequeños datos que alientan a la recuperación de la economía. No obstante, no podemos negar que la crisis se sintió, que hubo caída de contratos, y que hubo que bajar los precios para mantener algunos otros contratos, por la mayor oferta que hay en el mercado. Casi todos tuvimos que hacer descuentos en nuestros productos para poder continuar exportando".

El dirigente empresario fue el invitado central al programa Cadena de Valor Radio, que se emite los sábados de 12 a 13 a través de LT 28 Radio Rafaela. Pongolini destacó como positivo el hecho de que se vaya recuperando lentamente la confianza. "Cuando no hay confianza y no se ve una luz en el camino de la recuperación, se retrae el consumo y esto alimenta la crisis. En distintos rubros hay diferentes percepciones, pero creo que estamos saliendo del pánico. Personalmente, veo que se está dando una recuperación, mínima, de las exportaciones".

Para el presidente de la CaCex, "también en el plano interno hay un proceso de fortalecimiento. De todas maneras, todos sabemos que en la Argentina lo principal que tenemos que hacer es resolver el conflicto del Gobierno y el campo, porque la industria de bienes de capital ha sufrido mucho por esta situación".

En cuanto a los mecanismos estatales para fomentar el comercio exterior, recordó que "a nivel municipal hemos tenido una reunión con Germán Bürcher, por iniciativa del intendente Omar Perotti, quien nos preguntó qué podía hacer el Municipio para colaborar. Nosotros le pedimos que se vea la posibilidad de explorar algunos mercados cercanos para poder vender. Así, encuestamos los mercados donde menos estábamos participando, dentro de América. Surgió que Perú y Bolivia son dos mercados descuidados, digamos. Por eso se está haciendo un diagnóstico y estudio del consumo de esos países, para ver qué consume y de dónde están importando. Con ello podremos saber qué le podemos vender, para que el empresario tenga la oportunidad de conocer y luego obrar en consecuencia con su propio riesgo".

"Además -agregó Pongolini- estamos analizando con la provincia qué se puede hacer a través de las cadenas de valor. Se eligen las ferias en las que cada cadena de valor puede participar, y allí hay un trabajo conjunto con la Fundación ExportAr, que subsidia una parte de los stands, porque ya hace tiempo comprendieron que el sector exportador es el que trae las divisas al país. Nosotros, como cámara, queremos internacionalizar a las pymes, porque con la internacionalización se nos abre la cabeza a todos".

Comentá la nota