Exportadores: "el Gobierno profundiza la crisis del sector al reducir 99% los reintegros"

Exportadores:

La Cámara de Exportadores (CERA) sostuvo hoy que el Gobierno "profundiza la crisis estructural" de la actividad al reducir al mínimo los reintegros del IVA, que en marzo de este año fueron un 99 por ciento inferiores a los del mismo mes de 2014.

El presidente de la entidad, Enrique Mantilla, consideró que el Gobierno "mantiene una política exportadora inexplicable", ya que esa reducción se da en momentos en que el comercio exterior cayó a los niveles más bajos de los últimos cinco años.

En la presentación de la recaudación tributaria de marzo, la Secretaría de Hacienda y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informaron que los reintegros del IVA al sector exportador cayeron de 700 millones a 1 millón de pesos en doce meses. 

Al respecto, Mantilla sostuvo que "en medio de una caída de 20 por ciento de las exportaciones va contra toda lógica el no cumplir con las normas sobre reintegros y esto afecta aun más la situación del sector".

"Agravar las debilidades persistentes del marco institucional de la economía en medio de fuertes devaluaciones como las del Real, del Euro y del Rublo, es una inconsistencia que profundiza los desequilibrios y agrede a las exportaciones", señaló la CERA en un comunicado.

La entidad finalizó remarcando que "al desconocer las reglas de juego, al no realizar una política anti cíclica y al asumir proyecciones irreales sobre las exportaciones, el gobierno se sitúa fuera de un proceso de cooperación productiva y mantiene una política exportadora inexplicable".

Comentá la nota