Exportadores cuestionan a impuestos por “distorsivos”

Exportadores cuestionan a impuestos por “distorsivos”
Las exportaciones sanfrancisqueñas atraviesan un difícil momento vinculado a la crisis global aunque desde el sector, también se repitieron cuestionamientos a la política impositiva del gobierno municipal.
La Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y Región aseguró que “las exportaciones de nuestra ciudad disminuyeron y nos encontramos con una perspectiva de que continúe empeorando el panorama”. En tanto, advirtieron sobre la incidencia de los crecientes costos en la competitividad, no dejando de mencionar que “nuestro gobierno municipal ha incrementado el impuesto inmobiliario y la tasa de comercio e industria, lo cual constituye un impuesto altamente distorsivo que rechazamos”, dijeron desde la Cámara de Comercio Exterior.

El sector exportador local advirtió que “la situación es preocupante ya que los clientes del exterior dicen tener paralizadas las ventas, por lo tanto no tienen intenciones de comprar.

Asimismo, las empresas se encuentran con una creciente disminución en la rentabilidad lo que está originando una alta preocupación porque quedan fuera de competencia. Tenemos casos de empresas que están exportando a pérdida en algunos mercados con tal de no perderlos, con la expectativa de que la situación general del país mejore y disminuyan los efectos de esta fuerte crisis financiera internacional”.

Además se señaló desde la entidad que “el aumento reiterado de costos (materiales, energía, salarios, etc.) está llevando a la pérdida absoluta de rentabilidad de las empresas que deben competir en mercados internacionales cada vez más exigentes en cuanto a calidad y tecnología, pero fundamentalmente a precios, que no pueden modificarse. El beneficio que aportó la devaluación, ha sido ampliamente superado por el aumento de costos desde hace más de dos años”.

Para revertir la situación se reclamó que “es indispensable que el gobierno nacionalaplique una nueva, moderna y mejor política económica, industrial y comercial. Reactivando nuestro aparato productivo se producirá un aumento de la oferta tanto para el mercado interno como para el externo y recuperaremos la competitividad que estamos perdiendo día a día”

Comentá la nota