Exportaciones de vinos, “ahogadas” por la inflación según el Wall Street Journal

Exportaciones de vinos, “ahogadas” por la inflación según el Wall Street Journal

El diario especializado en negocios y economía sostiene que ya no es viable para nuestro país colocar vinos embotellados en góndola por menos de 12 dólares. Asegura en un artículo que el alza de los costos en la industria está fuera de control.

El diario especializado en negocios y economía The Wall Street Journal aseguró en una nota, publicada el viernes 8, que la inflación está ahogando las exportaciones de vinos argentinos.  

El texto sostiene que “el vino ha sido más golpeado que otros productos agrícolas como la soja, ya que la cosecha de uva requiere de mano de obra intensiva. Los costos de los productores, dicen los analistas, han subido al menos 100% en los últimos cuatro años”. 

El diario propiedad de Dow Jones & Company, cuenta las historias de algunos bodegueros que han tenido que discontinuar líneas de productos porque no les era rentable seguir adelante con su comercialización. 

“Por años, José Manuel Ortega exportó un malbec de sus viñedos al pie de la Cordillera de los Andes que los degustadores estadounidenses calificaron como tinto taciturno con un sabor monumental. Pero hace poco detuvo la producción de la línea Massimo”, señala. 

Y continúa: “En medio de la galopante inflación argentina, los costos de la mano de obra se están yendo por las nubes, y Ortega ya no generaba ganancias en sus botellas más económicas, cuyos precios al público van de U$S 9 a U$S 12. La recesión que golpea desde las automotrices a las inmobiliarias no ha discriminado a esta industria nicho del oeste de Argentina”.

La nota publicada en Estados Unidos y Latinoamérica no hace más que reflejar lo que los números de las exportaciones argentinas muestran desde hace, al menos, dos años. Allí caen fuertemente los envíos de los vinos embotellados en los segmentos de menor precio, lo que grafica una de las artistas de la situación a la que Argentina ha quedado expuesta tras el alza de los costos. 

Para The Wall Street Journal, el sector vitivinícola de nuestro país ha tenido una historia exitosa que en el último tiempo se ha venido empañando. 

“La demanda internacional de sus malbec de buena calidad pero baratos impulsó el crecimiento del sector durante casi una década, para convertir a Argentina en el quinto mayor productor en 2011, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Pero los ingresos por exportaciones cayeron 5% el año pasado respecto de 2012, a U$S 877 millones, según la organización Bodegas de Argentina. En ese mismo período, el volumen de vino exportado bajó 14% a medida que los proveedores argentinos encontraron que era más difícil competir y seguir generando ganancias”.

Consultado por el diario norteamericano, Stephen Rannekleiv, un analista de vinos y licores de Rabobank Group, sostuvo que esta crisis no se debe al vino argentino o al manejo de sus marcas, “el tema de la inflación está realmente fuera de su control”, lanza.Lo más preocupante, es que la nota afirma que en un intento por aliviar la presión de la inflación, algunas bodegas están exportando vino a granel, para ser embotellado por distribuidores internacionales, donde los costos son menores, perdiendo el valor agregado.

“Pero los productores más pequeños generalmente no tienen ni la infraestructura ni los contactos para recurrir a esa estrategia”, indicaron. Michael Evans, cofundador de The Vines of Mendoza, dijo a este periódico, que hace poco redujo las exportaciones, incluyendo botellas de malbec de U$S 18, debido al alza en los costos de mano de obra.

“Acabamos de darles un aumento de 15% a nuestros trabajadores, y con eso apenas cubren la inflación de este año”, dijo Evans al Wall Street Journal y aseguró que conservará las botellas y esperará un momento más rentable para exportar. Además, el mercado interno está en baja.

Crece el consumo de fernet y le roba mercado a las cervezas

El fernet está ganando terreno entre los consumidores argentinos a costa de la cerveza, según un relevamiento realizado por Kantar Worldpanel.

La consultora internacional informó que el consumo de fernet creció 21% entre junio de 2013 y mayo de este año. “La región central -Córdoba más el interior de la provincia de Buenos Aires- muestra la mejor performance al aumentar un 27% su volumen mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue liderando el segmento”, precisa un informe divulgado ayer.

“Aunque los aperitivos todavía tienen un bajo peso dentro del mundo de las bebidas con alcohol, alcanzaron un muy buen desempeño en los últimos años, lo que demuestra que hay espacio para seguir creciendo”, sostuvo Carolina Núñez, Business Development Manager de Kantar Worldpanel.

Según el mismo relevamiento, “el mundo de los aperitivos crece un 10% en volumen por el aumento de la compra media en 1,5 litros por hogar en promedio mientras que la cerveza, a pesar de aumentar su volumen un 4%, está perdiendo hogares compradores”.

Agrega además que “al analizar la categoría de aperitivos para preparar, excluyendo al Fernet, aumenta un 4% su volumen, compensando la pérdida de compradores con una mayor compra por acto”.

“Aunque la categoría de bebidas con alcohol alcanza un buen desempeño, tenemos que tener presente que el consumo de productos de la canasta presenta una retracción durante los primeros meses del año, con lo cual debemos esperar para ver cómo sigue evolucionando este mercado los próximos meses”, evaluó Núñez.

Kantar Worldpanel es una consultora especializada en el análisis de hábitos de consumo. Tiene más de 60 años de experiencia, 3.500 expertos y servicios en más de 60 países, directamente o a través de asociados.

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