Exportaciones de Misiones son mayores que las correntinas

Según el último relevamiento del Mapa PYME desarrollado por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, las pequeñas y medianas empresas de Misiones priorizan el mercado externo por sobre el interno.
El informe asegura que el 57% de la producción de las PYMEs misioneras opta por los mercados internacionales, a diferencia del 12% que muestra la provincia de Corrientes.

Un gran porcentaje de los principales cultivos que se desarrollan en Corrientes, como ser arroz, cítricos, madera y yerba son derivados a industrias de otras provincias que, finalmente, son las que exportan.

La falta de asociativismo y la escasa información con que cuentan los empresarios y productores respecto de las posibilidades comerciales en el exterior, son factores que influyen en que los correntinos exporten sólo el 12% de lo que producen, expresó Pablo Pugliotti, gerente de la Federación Empresarial de Corrientes (FeCorr).

“Estamos acostumbrados a trabajar en forma solitaria”, aseguró, y explicó que la organización que reúne a las asociaciones empresarias y de productores intenta facilitar la ruta de la comercialización.

Asimismo buscan potenciar el trabajo conjunto que permitirá, entre otros beneficios, lograr el volumen requerido para responder a la demanda externa”.

Pugliotti consideró que debe avanzarse en un cambio cultural que “incluye al Estado provincial” porque “es el que cuenta con toda la artillería para facilitar la exportación, generar el cliente y abrir mercados

Comentá la nota