El 50% de las exportaciones en manos de sólo 20 empresas

El 50% de las exportaciones en manos de sólo 20 empresas
• CEREALERAS Y ACEITERAS LIDERAN EL RANKING. CARGILL, EN EL PRIMER PUESTO
Cerealeras y aceiteras volvieron a liderar el ranking de empresas exportadoras argentinas este año. Cargill, Bunge, Aceitera General Deheza y Louis Dreyfus, las compañías de esos sectores que se ubican en los primeros cuatro puestos, concentran más del 20% del total de las ventas del país al exterior. Entre las 20 compañías que más exportan, se reparten casi la mitad de los envíos argentinos.

Una alta concentración tanto en pocas empresas como en rubros es la marca de la que el país no puede escapar a través de la historia. Los productos primarios, a pesas de haber experimentado este año una caída en los precios y un fuerte deterioro en el intercambio internacional, son el principal sostén local.

Por eso, el ranking oficial de los 20 mayores vendedores del país, al que accedió en exclusiva este diario, está compuesto por: 11 empresas vinculadas a la agroindustria, 2 petroleras, 4 automotrices, siderúrgicas y mineras.

En los primeros 8 meses del año, en los que las compañías llevan exportados u$s 36.100 millones, la que más vendió fue Cargill, la cerealera que ubicó en el mundo productos por u$s 2.600 millones. La siguió Bunge, del mismo rubro, con u$s 1.900 y luego Aceitera General Deheza con u$s 1.600 millones.

Disminución

Aunque las ventas externas fueron importantes para estas compañías, los ocho meses que refleja el ranking estuvieron marcados por una fuerte disminución del 24% en el valor de las exportaciones en general, motivada por una baja de los precios del 5% y en las cantidades del 10%.

Si bien todos los rubros mostraron un comportamiento negativo con respecto al mismo período de 2008, las compañías que exportan principalmente productos primarios se vieron más afectadas. La reducción en los valores vendidos en este sector fueron resultado de una baja conjunta de los precios del 17%, y de las cantidades aún mayor (del 35%).

En el 5° lugar del ranking de empresas exportadoras se ubicó Pan American Energy, con u$s 1.100 millones. Al menos en este período, la empresa logró superar a otra líder del sector petrolero: YPF, que se quedó en el 8° lugar con u$s 700 millones vendidos al exterior. Aunque pertenecen al mismo rubro, Pan American es por lejos la mayor exportadora de crudo en el país, mientras que YPF es la vendedora de gas natural más importante.

En el rubro combustibles y energía en general, las ventas externas cayeron fuertemente en el período enero-agosto en relación con 2008 por efecto de una disminución en los precios del 50%, que no se logró compensar con el aumento en las cantidades exportadas (38%).

Autos

Para las automotrices tampoco fue éste el mejor año, aunque sus principales referentes hayan estado en la cima del ranking exportador. En agosto, según datos del mercado, las ventas externas bajaron el 1% respecto de julio, al contrario de lo que venía pasando. Entre enero y agosto, el principal destino de los envíos de autos también se resintió: las ventas a Brasil cayeron el 5%.

Aun así, Toyota vendió u$s 650 millones y ocupó el puesto 10°. Fiat alcanzó ventas por u$s 450 millones, lo que la colocó en el lugar 15 de la lista, y Ford, con u$s 350 millones vendidos, llegó a la posición 18ª.

Entre las exportaciones generales, las manufacturas de origen industrial cayeron el 9% en precios y en cantidades.

Otro dato relevante del ranking general de exportadores es que seis empresas vendieron al exterior más de u$s 1.000 millones en lo que va del año. Sólo una (Cargill) superó las ventas por u$s 2.000.

Aparece también en la lista Aluar, que en 2008 no figuró en el ranking general de los 20 más grandes exportadores; pero en lo que va de este año, con u$s 300 millones vendidos en el mundo, superó a un líder tradicional como Alfred C. Toepfer.

Comentá la nota