Exportaciones: San Juan tuvo su primer baja en seis años

Oficialmente la caída se atribuyó a la crisis mundial. La baja del oro fue determinante.
Este año las exportaciones sanjuaninas tuvieron su primer baja, aunque parcial, de los últimos seis años: En el primer trimestre de 2009 se registraron ventas por 225,8 millones de dólares, contra 310,2 millones exportados en el mismo período de 2008; esto significó una merma del 27% en dólares, según cifras provisorias del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la Provincia. Mientras que el volumen de productos sanjuaninos exportados disminuyó sólo un 5,7%, promedio, bajas atribuidas principalmente a la crisis mundial y también al factor climático.

El principal responsable de este descenso fue el oro, que cayó un 43% en volumen, pero también bajaron las exportaciones de mosto, 30% en volumen; y las uvas frescas, un 31% también en cantidad, por la merma que produjo el clima.

Desde el 2004 el gobierno venía destacando que el aumento de las exportaciones provinciales era importantísimo: En el 2003 se vendía al exterior 147 millones de dólares y en el 2008 las ventas fueron de 964 millones de dólares, es decir un 555,7% más (ver infografía).

La explicación oficial a la merma de los primeros meses del 2009 es la crisis mundial que comenzó a sentirse en todos lados en octubre de 2008. "En cuanto a volumen exportado, casi se ha mantenido respecto al año pasado; sí cayó el valor de lo exportado e ingresó un 27% menos. Esto significa que en términos productivos aportamos un volumen casi igual y el valor el dólares cayó por la crisis internacional", dijo Marcelo Alós, secretario de Política Económica de la Provincia.

El desmoronamiento de los mercados financieros primero, y luego económico de los principales países del mundo, hizo que la demanda de productos cayera y con ella los precios internacionales.

Sin embargo la merma registrada en las cantidades vendidas al exterior, fue mucho menor a lo vaticinado por productores y exportadores a fines del 2008 y principios del 2009. Por ejemplo, algunos sectores como los ajeros proyectaban caídas del 50% en las exportaciones, este sector en particular tuvo una merma en este primer trimestre del 3% en volumen y una merma en el precio del 17%.

Otros sectores importantes como el aceite de oliva y las pasas de uva tuvieron aumentos en los volúmenes exportados.

"Al principio de la crisis había mucha incertidumbre, todos decían que no podían exportar y cuando fue pasando el tiempo las exportaciones se empezaron a cerrar y en febrero y marzo se empezó a mover el mercado internacional, los precios no estaban firmes, pero los volúmenes sí", explicó Alós.

El peso del oro

La baja de la exportación del oro fue determinante en la ponderación de los valores totales de exportación local, es que este mineral representó el año pasado el 48,39 % de las ventas, es decir, 466,69 millones de dólares.

Este primer trimestre el oro -principalmente por la mina Veladero, ya que Gualcamayo estaba empezando a producir- tuvo un descenso del 43,15% en volumen y del 39.83% en dólares.

Aunque en los sectores gubernamentales se especuló con la posibilidad de que las obras de ampliación de Veladero, que se realizan actualmente, hubieran afectado la producción de oro de la mina; desde Barrick, la empresa explotadora, dijeron que eso no afectó la actividad.

"Lo que pudo pasar es que entramos en un trimestre de variación de mineralización del yacimiento -cantidad de oro por tonelada de roca-. El oro no se distribuye en forma uniforme, entonces en un trimestre puede haber menos oro y en otro trimestre más oro, así se va compensado la producción. Pero las obras de ampliación no han influido en una menor producción", aseguró ayer Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Comentá la nota