Exportaciones de té se incrementaron un 14 por ciento respecto al año pasado

Durante el año 2008, las exportaciones misioneras de té se incrementaron un 14% respecto al año anterior, superando los 61 millones de dólares, y duplicando los valores de 10 años atrás. También fue importante el incremento si consideramos los volúmenes exportados que en 2008 alcanzaron el record de 75.752 Toneladas.

El análisis del precio promedio del té exportado, muestra una mejora sostenida en los últimos años, alcanzando 81 centavos de dólares por kilogramo en el 2008, muy superior respecto a los 57 centavos obtenidos en 2003 durante la devaluación del peso. Si bien el precio actual está por debajo de los precios obtenidos en 1993 y 1994, muestra una recomposición constante, que además se magnifica en cuanto al impacto del ingreso de esas divisas en el sector productivo, por el actual tipo de cambio.

Aunque las exportaciones de té se concentran en la venta de "té negro a granel", se abren expectativas respecto a la colocación de "té envasado", principalmente el "té verde". La potencialidad de agregar valor al elaborar y envasar el té, tiene que ir acompañada de la búsqueda de nuevos mercados y del mejoramiento permanente de la calidad en todos los eslabones del proceso productivo.

La diferencia de valor agregado se advierte claramente entre productos que se elaboran con la misma materia prima, la hoja del té. Los precios promedio del año 2008 muestran que el té envasado se vende a 10 veces el precio del té a granel, siendo que el proceso no es tan complejo desde el punto de vista de la industrialización. Pero son pocas las empresas en condiciones de exportar y acceder a la comercialización de bienes diferenciados con la calidad exigida por el mercado mundial.

Las inversiones que vienen desarrollando algunas cooperativas en capacitación y mejoramiento de sus plantas elaboradoras, debe completarse con una participación activa en la comercialización que garantice la distribución de los ingresos en divisas y de la mejora en el precio internacional de un producto cosechado por miles de trabajadores y productores en las provincias de Misiones y Corrientes.

Exportaciones de té datos parciales año 2009

Durante los primeros meses del año 2009 los precios de las exportaciones Argentinas de té, se han incrementado sensiblemente respecto a los de años anteriores, superando 1 dólar FOB por Kg de té exportado en promedio.

Según un informe de la SAGPyA, estos incrementos en los valores y en los precios se deben a que otros países exportadores (como Kenia y Sri Lanka) han reducido su oferta por sequías o problemas socioeconómicos, mientras que "la demanda mundial se mantienen estable, sin olvidar que el déficit de oferta se registra desde el año pasado"

En el caso de las exportaciones con origen en la Provincia de Misiones, el incremento en el precio promedio de las exportaciones se advierte con mayor incidencia en el té negro, que mejoró más del 30% su cotización respecto al promedio del año 2008.

Comentá la nota