Exportaciones: Fuerte caída en vinos, y peor en mostos

Los datos de enero y febrero referidos a la performance de las exportaciones de vinos y mostos argentinos terminaron convalidando la preocupación que ya se advertía en las consultas a exportadores: Cayeron fuerte las ventas al mundo de vinos y mostos -tanto en volumen como en dólares-, respecto a enero y febrero de 2008, según los datos de la consultora Marketing, Research and Technology (www.mrt.com.ar), publicados ayer por Area del Vino y proporcionados a DIARIO de CUYO por la Cámara de Bodegueros local.
Según el informe, el mayor desplome se produjo en el mosto: Las exportaciones cayeron un 58,52% en volumen, y 42,57% en dólares en los meses referidos. Mientras que durante enero/febrero de 2008 Argentina exportó 31.633 toneladas de jugo concentrado de uva, en este período de 2009 bajó a 13.122 toneladas.

Y la facturación bajó de los 30 millones de dólares en el 2008 a los 17,3 millones de dólares registrados en los primeros dos meses del año.

Al vino a granel no le fue mejor: En lo que va del año se exportaron sólo 19.419.526 litros, frente a los 34.087.429 del mismo período de 2008, una caída de 43,03% en volumen. Los ingresos en divisas bajaron, a su vez, 22,24%, con 11 millones de dólares vendidos al exterior en enero y febrero de este año, frente a los más de U$S 14 millones de ese período en 2008, debido principalmente a la caída de demandas de los mercados de Rusia, China, Japón y Canadá (ver aparte).

La única categoría que no descendió fue la de vino embotellado, con un crecimiento de 1,44% en volumen y 5,63% en valor. Las exportaciones de vino en botella sumaron 72.728.863 dólares en enero y febrero, contra los 68.853.773 dólares del año pasado. Impactó en la suba la mayor demanda de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá (ver aparte).

El desplome del mosto

Según la consultora, la caída de las exportaciones de mosto se deben especialmente a la menor demanda del mercado de Estados Unidos, adonde se destina aproximadamente el 60% del mosto que produce Argentina.

Héctor Dibella, desde la exportadora Mosto Mat, apuntó además que impactó la entrada del jugo concentrado de manzana china a unos 600 dólares la tonelada, frente a los aproximadamente 1.000 dólares del mosto. "Entramos en recesión, fue muy notoria la caída en las ventas porque entro a competir con el mosto el jugo de manzana chino a un precio de liquidación", dijo ayer al ser consultado.

Junto a esta situación de mercado internacional, en la región afectó el clima y se cosechará menos uva, por lo que además habrá menos mosto en particular. Ante esa situación de precios de exportación bajos, menos uva para elaborar este año y altos costos internos, los elaboradores acordamos restringir la oferta al exterior hasta esperar que pase la incertidumbre.

"Los brokers empezaron a dar vueltas en febrero haciendo ofertas relacionadas con el precio de la manzana, pero acordamos no vender a ese precio y esperar que mejore, lo que influyó también en la caída de exportaciones en ese tiempo", contó Dibella, quien además se desempeña como secretario en la Cámara Argentina de Mostos.

"Se hicieron operaciones, pero muy pocas, y los brokers empezaron a abrir el ojo también porque ayudó que los gobiernos fijaran un precio referencial de la uva de 55 a 70 centavos en San Juan y Mendoza, respectivamente", explicó.

Lo bueno es que en la actualidad ha empezado a repuntar el precio del mosto que ya esta rondando los 980 dólares la tonelada en pileta, lo que da 1.000 a 1.100 dólares en el puerto de Nueva York.

De todos modos, el referente local opinó que el futuro es "bastante complicado" y pronosticó que este año -por los precios y por la merma de uvas- Argentina exportará el 50% menos que en el 2008, cuando vendió al mundo 200 mil toneladas de mosto.

Comentá la nota