LAS EXPORTACIONES ENTRERRIANAS CRECIERON 16,75 % DURANTE 2008.

El gobierno provincial dio a conocer un informe de las exportaciones entrerrianas realizadas durante 2008, según el cual en términos comparativos con los valores de 2007 se produjo un crecimiento del orden del 16,75 por ciento, siendo el volumen de las mismas de 3,2 millones de toneladas y 1524 millones de dólares • También se señala que la participación relativa de Entre Ríos en las exportaciones argentinas agregadas para ese período representa el 2,3 por ciento y se destaca la política de promoción de la gestión de Sergio Urribarri • Néstor Mover, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), y Andrés Fallet, del Frigorífico Entrerriano de Productores Avícolas Sociedad Anónima (FEPASA), brindan un pantallazo de las operaciones que se concretan desde la provincia.

El informe fue realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de la Producción, utilizando datos proporcionados por la Dirección de Estadística y Censo y el INDEC para analizar las exportaciones entrerrianas, evaluar su posicionamiento en el mapa nacional y visualizar su evolución. Se destaca además la política de compromiso con el comercio exterior que viene desarrollando el gobierno provincial, ya que no sólo se promocionan los productos entrerrianos en el mundo, sino que también se procura una fuerte presencia del Estado colaborando en la logística que implica el cierre de operaciones comerciales.

Un claro ejemplo, entre tantos, es el acuerdo logrado por la Federación Argentina de Entidades Arroceras (Fedenar) para la venta de 30 mil toneladas de arroz a Venezuela, en el cual los gobiernos provincial y nacional tuvieron roles protagónicos. La operación fue calificada de "histórica" por la entidad en razón de su volumen y también porque el 100 por ciento del precio neto va al productor.

• Evolución por sector

Presentaron un relevante crecimiento respecto a 2007 especialmente los bienes de origen primario (18 por ciento), las manufacturas de origen agroindustrial -MOA- (20 por ciento) y las exportaciones de energía (9 por ciento). No sucedió lo mismo con las manufacturas de origen industrial (MOI), las cuales evidencian los efectos de la crisis de los mercados externos con una variación porcentual respecto el año 2007 de - 5.9 por ciento.

Los bienes de origen primario exportados desde la provincia son arándanos, arroz, cítricos, girasol, lanas, lino, madera, maíz, miel, minerales, pescados sin elaborar, soja, sorgo granífero y trigo. Representan el 56 por ciento del total de lo exportado desde Entre Ríos con un valor FOB de 855 millones de dólares. En tanto, la soja, el maíz y el trigo son los productos con mayor porcentaje de exportación en toneladas, siendo la soja (21 por ciento) el que mayor porcentaje representa en valores FOB.

En lo referente a manufacturas de origen agroindustrial (MOA), es importante señalar lo relevante de su evolución, ya que las mismas representan el 34 por ciento del total de exportaciones entrerrianas (523 millones de dólares valor FOB). El arroz procesado, la madera y las carnes de ave son los productos de mayor importancia en toneladas. Entre ellos, las carnes de ave con un 10,5 por ciento es el que más representación relativa muestra en dólares valor FOB. Otras de las MOA que se exportan desde Entre Ríos son: carnes bovinas frescas, refrigeradas o congeladas, conservas y preparados de carne, desperdicios de la industria alimentaria, grasas y aceites, huevos y sus derivados, lanas elaboradas, pieles y cueros, preparados de frutas, productos de molinería, pescados elaborados y productos lácteos.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) representan el 6,2 por ciento de las exportaciones entrerrianas (95 millones de dólares valor FOB). Se destacan los productos químicos y el papel, cartón y sus manufacturas entre los que mayor cantidad de toneladas exportan. Los químicos son los que más representación relativa obtienen en dólares valor FOB con un 2,7 por ciento. Además de estas MOI, se exporta calzado y sus componentes, caucho, cuero, madera, metales, minerales y sus manufacturas, máquinas y aparatos, material de transporte, materias plásticas y textiles.

Por último, las exportaciones en materia de energía representan el 3,4 por ciento del total (51 millones de dólares), siendo la energía eléctrica la de mayor envergadura.

• Rubros por sector

Dentro de los bienes primarios se destaca el incremento que evidencian el arroz (247 por ciento), los cítricos (32 por ciento), el girasol (86 por ciento), el sorgo granífero (62 por ciento) y el trigo (21 por ciento) en términos de valor FOB respecto a 2007.

En las MOA resaltan el arroz procesado (11,5 por ciento), las carnes bovinas enfriadas o congeladas (16 por ciento), las carnes de ave (42 por ciento), los huevos y sus derivados (30 por ciento), los preparados de frutas (35 por ciento) y los productos de molinería (37 por ciento).

Entre las MOI los rubros que más sobresalen respecto a 2007 en valor FOB son maquinarias (18 por ciento), material de transporte (72 por ciento) y manufacturas metálicas (53 por ciento).

• Destinos

Los destinos que tienen los productos exportados desde Entre Ríos se distribuyen en 161 países. Asia es la región que mayor porcentaje recibe con un 29,5 por ciento (450 millones de dólares en valor FOB) del total de las ventas al exterior.

Siguen en importancia destinos como Europa con un 20 por ciento; el MERCOSUR, que constituye el 19,5 por ciento; el resto de América con un 16 por ciento; África con el 11 por ciento y el NAFTA con el 3,6 por ciento de las exportaciones entrerrianas contempladas en valor FOB (56 millones de dólares).

Respecto a los productos entrerrianos que se exportan a estas regiones, el mayor porcentaje está representado por bienes primarios, siendo Asia la región con una participación relevante en este sentido con el 24,5 por ciento del parcial por región. Le sigue en importancia Europa con el 12 por ciento, África con el 6,6 por ciento, el MERCOSUR con un 5,8 por ciento, el resto de América con una participación del 5 por ciento y el NAFTA con el 2 por ciento.

Referente a las MOA, los países americanos que no integran el MERCOSUR conforman la región a la cual se vende la mayor cantidad de manufacturas de origen agroindustrial con un 9,5 por ciento, siguiendo el MERCOSUR con un 7,5 por ciento, Europa con el 7,4 por ciento, África con 4,3 por ciento y el NAFTA con el 1,1 por ciento.

El MERCOSUR y el resto de América son los destinos de las MOI con el 2,8 por ciento y el 1,3 por ciento respectivamente, siendo el primero el único destino de la energía exportada desde la provincia, lo cual representa un 3,4 por ciento.

• Socios comerciales

En cuanto a los países que fueron principales socios comerciales de Entre Ríos durante 2008, excluyendo a Chile que mostró el 1.1 por ciento menos que en 2007, los demás presentaron porcentajes favorables respecto al año anterior.

Así, las exportaciones a Venezuela se incrementaron en un 392 por ciento, las que tuvieron como destino España aumentaron en un 45 por ciento, Federación Rusa 34 por ciento, Uruguay 20 por ciento, los Países Bajos 18 por ciento, China Popular 13 por ciento y Brasil 13 por ciento.

Otros países destacados dentro de los principales destinos de los bienes entrerrianos son Estados Unidos, Irán, Alemania, Perú, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Reino Unido, Bélgica, Arabia Saudita y Bolivia.

El informe completo puede consultarse en la web de la Secretaría de la Producción: www.entrerios.gov.ar/producción

• ¿Qué es Valor FOB?

Las exportaciones se cuantifican en dólares valor FOB (Free On Board value), que es el valor del mercado en las fronteras aduaneras de un país para la mercadería, incluidos los costos de transporte de los bienes a la frontera, los derechos de exportación y el costo de cargar los bienes en el medio de transporte utilizado (a menos que este último sea a cargo del transportista).

El valor FOB de una mercadería es el precio que incluye los costos de colocar la misma en la frontera aduanera de su país, por ejemplo sobre el barco, el avión o el medio que vaya a utilizarse para transportar los productos hasta su destino final.

• La mandarina: un producto requerido en el sector citrícola

El presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos (FECIER), Néstor Mover, comentó que "lo que se exporta en frutas frescas es aproximadamente el 25 por ciento de lo producido en la región. En cambio -agregó-, lo industrializado -que generalmente son jugos que provienen de las tres fábricas de la zona- representa un 18 por ciento. Todo lo demás va al mercado interno".

"Si hablamos de volúmenes, la naranja en todas sus especies es la que más se vende en el exterior, especialmente la valencia y la ombligo, pero es también el producto que más competencia tiene, ya que existen otros países que la exportan", expresó.

"La mandarina, por su parte, ha despertado el interés de algunos mercados y ha comenzado a ser más requerida en estos últimos años, con lo cual genera algunas expectativas porque generalmente nosotros sembrábamos más naranjas que mandarinas debido a que los costos de producción son menores en el primer caso y se exportan más cantidades", expuso finalmente.

"Los riesgos que afrontamos en este sector son bastante elevados, ya que desde que sembramos hasta que empezamos a cosechar no son los mismos que los de otras producciones como la soja, por ejemplo, que de un año para otro permite recuperar la inversión", comparó.

"Nosotros agudizamos el ingenio para producir mejor. Si hay un año bueno respecto a los precios podemos invertir en tecnología para mejorar la productividad en cuanto a cantidad y calidad", concluyó.

• Expectativas y nuevos mercados para el sector avícola

Andrés Fallet, perteneciente al Área de Comercio Exterior del Frigorífico Entrerriano de Productores Avícolas Sociedad Anónima (FEPASA), comentó que "de la producción avícola en materia de carnes, alrededor del 70 por ciento se vende en el país y el 30 por ciento restante en el exterior, tanto el pollo entero, faenado, sin plumas, listo para la góndola; como el trozado en sus distintas variedades, entre los cuales el producto más requerido últimamente es el filet de pechuga".

"Respecto de los mercados, este año que pasó hemos exportado a algunos países nuevos en el sur de África, países árabes y también Venezuela, que ha sido un comprador importante", detalló.

"2008 fue para nosotros un buen año en comparación con 2007 y tenemos expectativas de que este año se incrementen las ventas a pesar de la crisis, pero pensamos que la demanda va a ser de productos menos elaborados ya que requieren menos mano de obra y por lo tanto son más baratos", vaticinó finalmente.

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