Exportaciones: de la desaceleración a la caída

En 2008, las ventas de Córdoba subieron 38%, pero el ritmo de crecimiento fue menor. En lo que va del año, bajaron 18,6%.
El balance exportador de 2008 y los datos de la Aduana Córdoba para el primer bimestre del año revelan que las ventas externas de la provincia están en un tobogán. Mientras el año pasado crecieron 37,7 por ciento, en lo que va de 2009 ya muestran una caída de 18,6 por ciento.

Según datos de la consultora Córdoba Si Exporta , entre enero y febrero la facturación fue de 315 millones de dólares contra 387 millones del mismo período en 2008. A nivel nacional, la caída fue de 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Fundación Mediterránea.

Aun así, febrero mostró para Córdoba cierta recuperación frente a enero. Incluso, llama la atención que el rubro que encabeza el ranking de productos (siempre en valor, ya que no se consignan datos sobre volumen) sea el de autopartes.

"El sector atraviesa una crítica situación aquí por las bajas ventas, pero en Brasil el contexto es mejor y eso favoreció el envío de productos", explica Luis López, de la mencionada consultora. De hecho, Brasil sigue siendo nuestro principal destino, seguido por China (ver Envíos cordobeses).

El detalle de las ventas revela que en febrero mejoró el envío de cajas de cambio, mientras que en el rubro agropecuario, la mejor participación fue la del maní (manufacturado y sin procesar). A nivel general, las cifras de 2008 –anunciadas por la Agencia ProCórdoba– los ingresos llegan a 9.963,5 millones de dólares.

Desaceleración. El ritmo de crecimiento comparado con 2007 exhibe, en realidad, una desaceleración de 13,2 puntos porcentuales en la facturación, que en aquel período subió 50,9 por ciento frente a 2006. El año pasado, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) concentraron el 44 por ciento de participación, aunque siguen perdiendo terreno desde 2006 y en volumen mostraron una caída de 600 mil toneladas.

Esas cuotas parte las han ido ganando las manufacturas de origen industrial (MOI), que crecieron 48 por ciento en facturación y explicaron el 21 por ciento del total exportado. Las materias primas, en tanto, se mantuvieron prácticamente estables, con 35 por ciento de participación. "En el segundo semestre de 2008, casi todos los productos cayeron en precios y volúmenes, excepto las MOI, en especial en el último cuatrimestre", explicó el titular de la Agencia ProCórdoba, Ercole Felippa.

Importaciones. Los datos de la Aduana Córdoba muestran una caída interanual de 54,4 por ciento en el primer bimestre. Y si bien la mayoría de las compras al exterior pasan por Buenos Aires para luego recalar en la provincia, el dato no deja de ser un síntoma de proteccionismo y menor actividad.

Entre enero y febrero llegaron a Córdoba productos por 156 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2008 la cifra fue de 342 millones de dólares. "Con Brasil y China hay problemas por las barreras a muchos productos", explicó López.

Agroindustria

600 mil toneladas menos colocó Córdoba en manufacturas agropecuarias en 2008.

18,6 por ciento es la caída de las ventas externas del primer bimestre, según datos privados.

Comentá la nota