Las exportaciones crecieron pero menos de lo esperado

Desde el Ministerio de la Producción se muestran cautos a la hora de opinar respecto al complejo año 2009. Si bien aseguran que las finanzas y la economía de la provincia se encuentran sanas, esperan una desaceleración en las exportaciones para el segundo semestre, donde se sentiría con más impacto la crisis.
La totalidad de las economías del mundo se están viendo azotadas por el huracán económico financiero que tuvo su epicentro en los Estados Unidos. Esto es por una sencilla razón, la única economía cerrada es la del mundo, entendiéndose que la globalización de las economías ya es una moneda corriente. Por este motivo, si una potencia como lo es EE.UU. tiene problemas, el remezón llega hasta el pueblo más recóndito del mundo. Lo cierto es que la provincia de San Juan no es un isla, pero ha enfrentado la crisis de una manera muy sólida, mejor que la nación.

Los datos del primer trimestre arrojan que las exportaciones, no sólo se han resentido sino que se incrementaron, a contramano de la tendencia mundial. Si se compara el mismo periodo con el del año 2008, nos encontramos con un incremento del 14,5% en este rubro.

Pero la prudencia se encuentra a flor de piel a la hora de dar alguna opinión, por parte de los funcionarios del Ejecutivo. En este sentido, el ministro de la Producción Raúl Benítez dejó en claro que "en realidad la verdadera cuenta que deberíamos hacer cuanto más habríamos aumentado las exportaciones si no hubiésemos tenido esta crisis. Es probable que continuemos creciendo pero ha una tasa menor. La crisis nos está impactando, porque hay un par de empresas en la provincia que están en situaciones complejas. Situaciones que derivaron en convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación y lograr acuerdos con los sindicatos para mantener los puestos de trabajo, la verdad es que estamos complacidos de que esto ocurra. Hay que bregar por la mantención de las fuentes de trabajo", sostuvo.

Pero de forma simultánea se ven sectores de la economía que han empezado a resentirse, por ejemplo, el comercio, donde se han producido más de una veintena de despidos en lo que va del año. Y en el sector industrial las realidades no son tan distintas. En este sentido, Los funcionarios aconsejan ser cuidadosos y tratar de mantener los puestos de trabajo, apelando a la búsqueda de paliativos para sobrellevar el momento económico. "Hay importantes funcionarios nacionales que están previendo que el real impacto de la crisis internacional se va a sentir recién en el tercer trimestre de este año y, además, previendo una salida recién en el primer trimestre del año 2010. Por este motivo, la crisis no ha pasado ni podemos cantar victoria, pero sí debemos reconocer que en San Juan estamos viviendo una suerte de versión mucho más atenuada de esta crisis. No es que no tengamos problemas, los tenemos, nos está golpeando la crisis, pero ciertamente la economía real no se ha resentido de manera importante como en otros sectores del país y ni se compara con otros sectores del mundo. Es por este motivo que ,en época de crisis, debemos ser muy cuidadosos con las decisiones que tomamos porque nos pueden llevar a situaciones muy complejas", aclaró.

De todas formas hay datos económicos que dan cierta clase de aliento, por ejemplo, el leve repunte en los precios de los comodities como la soja y el trigo. Esto, cabe recordar, que también termina beneficiando a San Juan, ya que en un pequeño porcentaje han comenzado a llegar parte de esos recursos que provienen de las retenciones, y están siendo transferidos en un 30% del total que llega a las arcas provinciales, a los municipios. Todo ayuda, pero lo cierto es que al parecer lo peor todavía no llega.

Comentá la nota