Exportaciones y consumo interno, con una caída libre

Exportaciones y consumo interno, con una caída libre

Se conocieron los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura con cifras hasta el mes de marzo pasado y lamentablemente indican que la caída del consumo y las ventas por exportaciones es importante para el primer trimestre del año en comparación a igual fecha del año 2015.

En todo el país en enero se vendieron algo más de 67,8 millones de litros, en febrero 65,7 millones y en marzo 75,5 millones de litros lo que suma unos 209 millones de litros, una cifra menor en unos 16 millones de litros de vinos del trimestre 2015 lo que se traduce en una cifra en rojo del 6,80 %. En cuanto a las exportaciones la cifra también es negativa en 11,8 millones de litros menos vendidos, o lo que es lo mismo un 21,5%.

Es decir en tres meses se han dejado de vender algo menos de 27,8 millones de litros de vino. Si se mantiene esta tendencia el consumo por persona para este año será del orden de los 21 litros, cuatro menos de los 2 últimos años.

Siguiendo con las ventas al exterior en dólares la caída es del 7,5% ya que Argentina facturó por exportaciones en el trimestre analizado 182,5 millones contra 197,4, millones de la divisa estadounidense en el año 2015 -unos 14,9 millones de dólares menos-.

El año pasado la Argentina mandó al mundo 267 millones de litros de vinos por un total de 819 millones de dólares. Si analizamos esta tendencia puede caer las ventas al exterior en unos 89 millones de dólares ubicando una proyección en el año de unos 730 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 921 millones logrados en el 2012 ( máxima logrado hasta ahora).

Dijimos en esta columna que la caída de las exportaciones argentinas en los últimos tres años no solo se debía al tipo de cambio sino también a lo que ocurre a nivel global, con grandes competidores que también buscan colocar sus excedentes en otros países, muy agravado por la caída del consumo per cápita, España por ejemplo. La mejora del dólar de $10 a $ 15 (un 50%) no se ve reflejado por el momento.

Tampoco se ve una mejora después que muchos gerentes y CEO de grandes bodegas anunciaran que por ser poco competitivo el dólar para exportar, las bodegas se enfocarían en el mercado interno. 

Sin buena publicidad, marketing, posicionamiento del vino y un consumidor que demanda calidad, las ventas han caído un 7 %. No es novedad la suba brutal de los alimentos en los últimos meses. Aquí está la clave a la merma en el consumo de vino, y sin duda en el gran segmento de las clases baja a muy baja que conforman la gran base de la pirámide que compran tetra y botellas de los llamados “finitos”.

Si es cierto que los mercados externos que se pierden después es muy difícil volverlo a ganar y para eso se necesita tiempo. Esperemos que la recuperación anunciada por nuevas inversiones sea rápido porque solo grandes y medianas empresas tienen “espalda” para aguantar. Muchos productores ya salieron del sistema y otros solo siguen por amor a lo que hacen pero ya a un punto límite.

El jugo de uva concentrado también con signo negativo pese a que hubo recuperación en marzo. Este rubro en el trimestre reflejó un 10% más en volumen pero un 4,5% menos en dólares respecto al año anterior, vendiendo 23,8 millones de dólares

El INV difundió un anticipo de la comercialización de vinos mostos en el país durante marzo de 2016. Entre los datos se destacan:

COMERCIALIZACIÓN

* En el mes de marzo 2016, la comercialización total de vinos bajó el 9,04% con relación a igual mes del año anterior.

* Subieron los despachos a destilería, a otros usos industriales y a fábrica de vinagre.

* El total de vinos enviados al mercado externo e interno tuvo una baja del 10,49% y la exportación de mostos tuvo un alza del 2,05%.

* El Acumulado a marzo mostró una baja del 8,40% en el total de vinos comercializados. Subieron los despachos a destilería y a fábrica de vinagre.

DESPACHOS DE VINOS

* Disminuyeron el 6,63% los despachos de vino.

* Las ventas al mercado interno de vinos sin mención varietal bajaron el 8,80%, el 4,32% los vinos varietales y el 56,69% los vinos gasificados. Los vinos espumosos en el mes considerado aumentaron el 39,81% y los otros vinos el 34,07%.

* Los fraccionados disminuyeron el 6,56%, el blanco aumentó el 5,08% y el color bajó el 10,14% con respecto al mismo mes del año anterior.

* El acumulado a marzo de los despachos de vinos tuvo una baja del 6,80% con respecto al año anterior. El vino espumoso creció el 23% y los otros vinos el 15,78%. El resto de los tipos de vinos tuvieron mermas.

EXPORTACIONES

* Las exportaciones de vinos bajaron el 8,30% en dólares y el 21,54% en volumen.

* Crecieron los vinos fraccionados el 4,89% y mermaron los graneles el 64%. Los vinos color descendieron el 9% y los blancos el 53%.

* Descendieron todos los tipos de vinos en el mes considerado.

* Los mostos tuvieron un crecimiento de 2% en volumen y una baja del 10,35% en dólares siempre con igual mes del año anterior.

* El acumulado a marzo de las exportaciones de vinos muestra un decrecimiento del 7,53% en dólares y un 16,20% en volumen y los mostos una suba del 10% en volumen y una baja del 4,58% en los dólares comparados con el mismo período del año anterior.

Comentá la nota