Las exportaciones caen por primera vez en 6 años

Por la crisis, habrían bajado 4% en noviembre contra el mismo mes de 2007.
En noviembre, la crisis internacional hizo sentir su peso sobre las exportaciones argentinas. Aún no se dieron a conocer los datos oficiales, pero los cálculos privados estiman que las ventas al exterior cayeron cerca del 4% el mes pasado, en comparación con el mismo período del año anterior. Hay que recordar que, hasta octubre, las exportaciones habían crecido 37%.

Tanto la consultora Abeceb.com como el estudio Bein estiman que la caída de las exportaciones fue del 4% respecto de noviembre de 2007. Los números oficiales se conocerán a fin de mes, pero ya trascendieron algunos indicadores que destacan la fuerte baja.

Según datos de la AFIP, las retenciones que cobra el Fisco sobre las exportaciones disminuyeron 0,1% de un año a otro y bajaron 41,5% respecto de los niveles de octubre. En esto influyó la caída de los precios internacionales, pero también hubo un menor volumen. Consignaron que los envíos de soja cayeron 70%, mientras que en aceites la baja fue de 30% y en petróleo del 52%.

Mauricio Claverí, de Abeceb, indica que la merma en las exportaciones "se debe en parte a que muchos productores prefieren retener la cosecha a la espera de una mejora en los precios". Si estos datos se confirman, será la primera caída interanual de las exportaciones desde agosto de 2002, el peor año de la crisis.

El mes pasado el comercio exterior sólo trajo malas noticias. Las consultoras prevén que las importaciones crecieron sólo 2% de forma interanual, a kilómetros del 37% de ritmo de suba que traían en el año. En este caso, la merma se relaciona con el menor nivel de actividad de la economía, que lleva a postergar las decisiones de inversión.

Los pronósticos para 2009 son negativos. Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, proyecta una baja del 11,1% en las exportaciones. "Hay una desaceleración del comercio mundial que pegará de lleno. Incluso China se está desacelerando", señaló.

Según Abeceb, el 96% de los destinos a los que Argentina exporta crecerán menos en 2009. "La mayor parte de las ventas se destinan a países que reducirán su ritmo de crecimiento económico el año que viene, empezarían a decrecer o caerían más que el corriente año. Solamente el 3,6% se destina a países que seguirán con buen ritmo de crecimiento", apuntan.

La pérdida de exportaciones reducirá el superávit comercial de los casi 14.000 millones de dólares proyectados para este año a 6.500 millones, según las estimaciones de Dal Poggetto.

"El superávit comercial igual se mantendrá porque las importaciones se achicarán también. Nuestras proyecciones indican que caerán 1%", indicó.

Se da por sentado que esta situación complicará de sobremanera el cierre de las cuentas fiscales del año próximo, ya que este año las retenciones a las exportaciones eran las que explicaban la totalidad del superávit comercial.

Comentá la nota