Exportaciones argentinas, con el menor crecimiento regional

Exportaciones argentinas, con el menor crecimiento regional

Cerrará 2017 con una mejora de apenas 2% contra el año anterior. Supera sólo a Paraguay, cuyas ventas externas cayeron 1%. Venezuela encabeza el ranking con 28% de suba. La soja perdió 0,7% de su valor.

 

Aunque durante varios meses se insinuaron atisbos de recuperación, 2017 pasará a la historia como un año mediocre para la economía argentina. Una de las principales asignaturas pendientes fueron las exportaciones, que cerrarán este año con un crecimiento de apenas un 2%, uno de los más débiles de la región.

Según un informe que difundirá hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -del cual Ámbito Financiero tuvo un anticipo- las exportaciones argentinas fueron las que menos crecieron en la región. Y sólo superan a Paraguay, cuyas ventas externas cayeron 1% este año comparado con 2016.

El trabajo del BID se llama "Estimaciones de las tendencias comerciales de América latina y el Caribe". Allí destaca que las exportaciones de los 10 países de América del Sur, como subregión, crecerán este año un 16%. Vienen de remontar una situación muy adversa en 2016, cuando habían caído 4,5% con relación al nivel que tenían en 2015. En esta recuperación jugaron un rol clave las compras de China, que "crecieron 30% este año y explican la mitad de la recuperación regional".

Pero el impulso de los vecinos no alcanzó para contagiar a la Argentina, cuya performance tiró hacia abajo el promedio. Según el informe, las ventas externas argentinas están "estancadas" básicamente en cantidad. Y con precios que tampoco ayudaron demasiado a cambiar ese rumbo. Uno de commodities estrella, la soja, "perdió 0,7% de su valor en el período entre enero y noviembre", estimó el BID.

"Tal como sucedió en 2016, las ventas externas de Argentina registraron un incremento moderado en 2017 (2%), explicado por la mejora relativa de los precios de exportación y el estancamiento de los volúmenes. Los productos que más contribuyeron a la expansión fueron vehículos de carga, trigo, carnes y pescados, mientras que las ventas de soja (grano, harina y pellets) se redujeron", añadió.

Esas caídas se reflejaron en una contracción de -3% en los envíos a China y de -9% al resto de Asia. A contramano de lo que pasó con el resto de los países de la región.

No llegaron a compensar totalmente esas bajas las mayores ventas "al resto de Sudamérica (7%) y, en menor medida, a Estados Unidos (2%) y la Unión Europea (1%)".

El informe destaca un contexto del cual Argentina quedó al margen: "En 2017 las exportaciones de países sudamericanos alcanzaron u$s508 mil millones, con un aumento de 16% respecto de 2016. Los envíos a China y al resto de Asia, que crecieron 30% y 17% respectivamente, estuvieron entre los más dinámicos y explicaron la mitad del crecimiento". Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas, y "sólo en Perú se observó un crecimiento notable en los volúmenes exportados".

Comentá la nota