Las exportaciones de alimentos cayeron 2,5% en el primer semestre

Las exportaciones de productos alimenticios de Argentina retrocedieron un 2,5 por ciento interanual en el primer semestre de este año, a 7.258 millones de dólares, indicó un informe privado.
No obstante, consideradas en volumen, las ventas crecieron un 7,7 por ciento interanual y alcanzaron los 17,5 millones de toneladas, dijo la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La firma consideró que a pesar del incremento del volumen exportado la irregularidad de la demanda durante la primera mitad del 2009 podría significar el final de un ciclo de crecimiento sostenido para el sector que se extendió durante siete años.

Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

Los principales destinos de los bienes alimentarios -que incluyen harina de trigo y de soja, aceites derivados de oleaginosas, lácteos y azúcar- fueron China, Holanda y España, respectivamente.

La exportación de harina, tortas, pellets y expellers de soja avanzó hasta los 4.395 millones de dólares, en un alza interanual del 25,1 por ciento, mientras que el volumen alcanzó los 13,3 millones de toneladas, con una mejora del 6,3 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Por otra parte, las ventas externas de aceites experimentaron una merma del 29,1 por ciento en divisas, al totalizar 2.337 millones de dólares en enero-junio de 2009, mientras que subieron el 9,5 por ciento en volumen y alcanzaron los 3,3 millones de toneladas.

A su vez, la exportación de harina de trigo cayó el 31,6 por ciento en divisas y el 6,8 por ciento en volumen frente al primer semestre del año anterior, a 160 millones de dólares y 519.200 toneladas respectivamente.

En el caso de los productos lácteos, las ventas bajaron el 27,3 por ciento interanual en divisas, a 285,2 millones de dólares, pero treparon el 24,3 por ciento en volumen, a 142.000 toneladas.

Comentá la nota