Exportación de plata en Puerto Deseado Santa Cruz

Almar Group es una empresa deseadense que lidera la exportación de concentrado de plata producido en Santa Cruz.
Almar Group es una empresa deseadense que lidera la exportación de concentrado de plata producido en Santa Cruz.

Desde febrero de 2008, la empresa de logística Almar Group, de Puerto Deseado realiza las tareas de preparación y embarque de la producción de plata de Minera Santa Cruz (minas San José y Huevos Verdes), que sale desde el puerto de esa localidad con destino a Corea y Perú.

Semanalmente, en los reciclados galpones de una vieja barraca lanera adyacente al puerto, Almar Group recibe lotes de grandes bolsas, denominadas "big bag" de concentrado de plata, el que es vaciado y homogeneizado, para luego ser embarcado a su destino final.

Almar Group, es contratada por Minera Santa Cruz para el control, homogeneización y armado de los lotes de exportación. Para ello, Minera Santa Cruz alquila galpones, equipos y personal a Costanera S.A., otra empresa deseadense.

Almar Group, con más de cinco años de experiencia en servicios logísticos para la minería, es la responsable de la supervisión del proceso de homogeneizado y embarque, en tanto que Costanera S.A. dispone las instalaciones, maquinarias y personal de estiba.

En el proceso también interviene la empresa mendocina Alex Stewart Internacional, que realiza el muestreo en laboratorio para comprobar la calidad del producto y su grado de humedad.

La operación representa una cantidad mensual de 1500 toneladas de concentrado de plata, que es desembalado, homogeneizado, estibado y vuelto a embalar para ser transportados en los buques cargueros que amarran en Puerto Deseado, para culminar su proceso en las plantas de fundición de Perú o Corea, que son con las que opera Minera Santa Cruz S.A.

Comentá la nota