La exportación de frutas dejó 23 millones de dólares en Neuquén

A diferencia de Río Negro, cuyo principal mercado es Rusia, la provincia vende la mayor parte de su producción a Brasil. EE.UU. y Holanda siguen en la lista de compradores.

El dato se desprende de los informes del Senasa que fiscaliza las exportaciones hasta el 31 de mayo del corriente año.

Neuquén > El complejo frutícola de Neuquén registró una dinámica diferente a su par de la provincia de Río Negro. Con un ingreso de divisas de 23.485.000 dólares vendió peras, manzanas, ciruelas y duraznos y los principales destinos fueron Brasil, Estados Unidos y Holanda, mientras que los exportadores de Río Negro dirigieron sus ventas hacia Rusia y Argelia.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, se contabilizan exportaciones hasta el 31 de mayo de este año del complejo de pepita de 359.505 toneladas de peras y 141.199 toneladas de manzanas. Un dato curioso es que desde Chile y Brasil se importaron manzanas por las que se pagó 113 mil dólares, unas 128 y 23 toneladas. Aunque el ingreso de esa fruta desde fuera del país para abastecer el mercado interno bajó considerablemente dado que el año pasado, a la misma fecha, se habían comprado a esos mismo mercados más de mil toneladas.

El caso de las peras

La Argentina es el principal exportador del hemisferio sur de peras. Río Negro tiene como principal mercado a Rusia, pero Neuquén que vendió este año 17.548 toneladas tuvo como principal mercado a Brasil con 6.799 toneladas, en segundo lugar se ubicó Estados Unidos con 2.104 toneladas y recién en tercer lugar, en cantidad, aparece Rusia con 1.725 toneladas. Otros mercados de relevancia para Neuquén son Gran Bretaña con 1.190 toneladas exportadas aunque Holanda compró 1.504 toneladas de peras.

Las exportaciones de peras neuquinas trajeron divisas a la provincia, durante los primeros cinco meses del año, del orden de los 13,7 millones de dólares, y obviamente, el mercado que más aportó fue Brasil con 5 millones de dólares y en segundo lugar Estados Unidos, que pagó 1,6 millones de dólares.

Mercado de manzanas

El mercado de las manzanas en el exterior es más complicado que el de las peras, por la mayor oferta de esta fruta y también por la relativa baja en la calidad de la pomácea que se cultiva en el Alto Valle. A nivel país se vendieron al exterior 141.200 toneladas por lo que ingresaron 97 millones de dólares, contra los 251 millones de esa misma moneda que ingresaron por las ventas de peras. Si, para las peras, el principal mercado argentino en el exterior es Rusia, para las manzanas lo es Argelia.

Pero en el caso de la provincia de Neuquén hay una igualdad entre las dos frutas de pepitas: el principal mercado es Brasil. En los primeros cinco meses de este año, Brasil compró 3.625 toneladas de manzanas neuquinas por las que pagó 2,8 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó Holanda que compró 1.277 toneladas por las que pagó 940 mil dólares y superó a España que adquirió 985 toneladas de manzanas y pagó 745 mil dólares.

La canasta de frutas que se cultivan en la provincia de Neuquén se completó con ciruelas y duraznos, con 510 y 115 toneladas. El principal mercado de estas frutas de carozo fue Brasil que pagó 369 mil dólares por 405 toneladas de ciruela y 92 mil dólares por las 115 toneladas de durazno. Holanda, Gran Bretaña, Italia y Alemania compraron cantidades reducidas de ciruela neuquina, con 56, 10, 3 y 36 toneladas.

Comentá la nota