La exportación de arándanos tucumanos creció un 60% en este 2016

La exportación de arándanos tucumanos creció un 60% en este 2016

Se alcanzó un récord histórico de 5.411 toneladas, posicionando a Miami como su principal destino en los EEUU.

El Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo fue el epicentro de la campaña exportadora de arándanos 2016, que el mes pasado alcanzó un récord histórico de5.411 toneladas de fruta fina desde Tucumán al mundo, posicionando a Miami como su principal destino.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó que la política de desarrollo exportador es prioritaria para la Provincia y se realiza en conjunto con empresas del sector privado.

La cifra fue informada por Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, la institución encargada de coordinar la operatoria general de exportación de arándanos desde la provincia. La campaña se extendió durante 52 días y tuvo 78 vuelos a distintos puntos del mundo, entre los que se encontraron Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.

El IDEP, Aduana de Tucumán, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS) y Aeropuertos Argentina 2000 son las instituciones que intervinieron en la operatoria que incluyó la seguridad aeroportuaria y el control aduanero para que la fruta tucumana llegue a los mercados en menos de 72 horas luego de su cosecha.

“En comparación a 2015 –año en que se exportaron 3400 toneladas de fruta–, hubo un incremento del 60%. Este aumento se debió, principalmente, al desarrollo logístico en el aeropuerto por las obras de ampliación que se realizaron y a las excelentes condiciones climáticas”, añadió Fernández.

La nueva plataforma permitió que el 70% de los vuelos se realicen en horario diurno. Los tiempos de carga de las aeronaves se redujeran hasta un 50% de promedio, contó Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del IDEP.

Del total de fruta exportada, el 83% fue de origen tucumano, mientras que el 17% restante provino de Salta.

Comentá la nota