Se exporta poco y se importa menos

Se exporta poco y se importa menos
La balanza comercial arrojó un superávit de 1182 millones de dólares, 16 por ciento más que hace un año. Fue por un abrupto descenso en las importaciones, que superó a la baja en las ventas al exterior.
La balanza comercial de octubre evidenció un superávit de 1182 millones de dólares, que representó una mejora de 16 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó ayer el Indec. La cifra es el resultado de un ingreso por exportaciones de 4839 millones de dólares y erogaciones por 3657 millones en importaciones. Los rubros que arrojaron una mayor participación en las exportaciones en lo que va del año continuaron siendo las manufacturas de origen agropecuario e industrial. En cambio, entre los productos importados se destacaron los bienes intermedios y de capital. La relación comercial con Brasil volvió a ser superavitaria para la Argentina, debido a una fuerte reducción en las compras a ese socio comercial.

Según el último informe de intercambio comercial, el menor valor exportado en octubre (de 21 por ciento) respondió a una caída en los precios, con un retroceso del 14 por ciento, y en menor medida por cantidades, con una baja de 8 por ciento. Fuera de ese promedio hubo productos, en su mayoría materias primas, que lograron mejoras. Es el caso del petróleo, piedras, metales preciosos y sus manufacturas y mineral de cobre y sus concentrados.

El mayor descenso interanual en las exportaciones en valores absolutos correspondió a productos primarios, cuyas ventas registraron una caída del 54 por ciento. Le siguieron las manufacturas de origen agropecuario (-16 por ciento) y las industriales (-12). De todos modos, hubo algunos rubros que lograron mantener una diferencia positiva considerable. La harina y pellets de soja obtuvo en términos absolutos una diferencia en lo que va del año de 929 millones de dólares respecto de igual lapso de 2008. Lo mismo sucedió con aceites crudos de petróleo, con un margen de 618 millones de dólares. En contraposición, los porotos de soja tuvieron un ingreso de 2707 millones de dólares menos que en el acumulado a octubre del año pasado.

Las importaciones, en tanto, tuvieron retrocesos más llamativos y en buena medida por menores volúmenes adquiridos. Las compras en el exterior cayeron 29 por ciento. Los precios se retrajeron 13 por ciento interanual en octubre y las cantidades un 18 por ciento. La baja de octubre pudo exhibirse en todos los "usos económicos". El descenso más marcado se registró en los bienes intermedios, principalmente por menores importaciones de porotos de soja, minerales de hierro, urea, glifosato y azufre. También se vio una menor actividad en la compra de piezas y accesorios para bienes de capital con destino a la industria automotriz, partes de máquinas y acondicionadores de aire.

En el acumulado del año la balanza comercial fue superavitaria en 14.439 millones de dólares, representando un aumento de 29 por ciento contra el mismo período de 2008. El total exportado fue de 46.965 millones de dólares y el importado de 31.526 millones, representando una disminución de 25 y 37 por ciento, respectivamente.

Durante el año, un tercio (33 por ciento) de las compras al exterior se hicieron en el ámbito del Mercosur, donde Brasil continúa posicionándose como el principal socio comercial. El intercambio con este bloque permitió el mes pasado un resultado positivo de 237 millones de dólares. En este caso, el superávit se sustentó en una baja de las importaciones de 34 por ciento y de 6 por ciento en exportaciones. Los productos agropecuarios y los combustibles y energía crecieron 2 por ciento en exportaciones, pero 27 en importaciones. En cambio, los productos primarios y las manufacturas industriales cayeron 36 y 8 por ciento en exportaciones e importaciones, respectivamente.

La fuerte caída en las compras argentinas al bloque recibió innumerables críticas del empresariado brasileño, el cual sostiene que el país las reemplaza con productos chinos. En ese sentido, el intercambio con el Asean (Corea, China, Japón e India) registró un saldo comercial negativo de 317 millones de dólares en octubre. Las exportaciones disminuyeron a la mitad respecto de octubre de 2008, debido principalmente a menores ventas de productores primarios a China, mientras que las importaciones de bienes de capital e intermedios retrocedieron 25 por ciento, con ese mismo país

Comentá la nota