EXPORTA FACIL Analizan la capacidad exportadora de Rafaela

La Municipalidad de Rafaela informa que durante dos jornadas de trabajo, Delfina Warren, representante de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional y Juan Kuyeng de Promperú, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, visitaron nuestra ciudad para realizar un diagnóstico de la capacidad exportadora de Rafaela y las posibilidades de implementación de este programa.
Con igual propósito, otro equipo liderado por un técnico brasileño está visitando Jujuy. Exporta Fácil, tal como su nombre lo indica es un servicio de exportación con fines comerciales vía servicio postal. Los beneficios más importantes son: inclusión de Pymes en el comercio internacional; reducción de costos; reducción de brechas digitales; promoción de exportaciones de alto valor agregado En 2008, el Gobierno Argentino solicitó a sus pares brasileños y peruanos la colaboración para la implementación de este servicio que ya se encuentra vigente en Colombia, Brasil, Perú y Uruguay.

Hacia mediados de febrero, este equipo culminará su etapa de diagnóstico. Sus propuestas y alternativas de ejecución basados en la realidad de los territorios analizados, serán elevadas al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ministerio de Producción de la Nación, AFIP y Correo Argentino.

En el ámbito local, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Mario Rossini y el Secretario de Participación y Gestión, Lic. Roberto Mirabella.

También se entrevistaron con el ICEDEL e integrantes de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio, autoridades de la Agencia de Desarrollo e Innovación ACDICAR, Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Cámara de Industriales Metalúrgicos, Cámara de Pequeñas Industrias de la Región CAPIR. Ello les permitió tomar contacto directo con potenciales exportadores y con los que realizan operaciones de manera habitual.

Asimismo, el diálogo con el entramado institucional pone de manifiestos las garantías que nuestra ciudad ofrece cuando llegue el momento de difundir y promover esta herramienta, y asistir a las empresas pequeñas para que estén en condiciones de utilizarla. La articulación público-privada trabajando con este servicio también podría ayudar a promocionar proyectos conexos como por ejemplo el correo electrónico.

Comentá la nota