EXPONEN CON INDICADORES "EVOLUCIÓN" PROVINCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Y SOCIAL

EXPONEN CON INDICADORES

Desde la dirección de Estadísticas y Censo, su titular, Andrés Quintana, expuso información sustentada en indicadores que "marcan claramente la evolución que ha tenido la provincia de Formosa, no solo en materia económica sino también social". 

Tras advertir que desde "la oposición tanto nacional como provincial se empecina en denostar esta gestión dando a conocer determinados informes en los que no citan autor, aunque si fuente, que por ignorancia supina o por tergiversación confunden unidades de observación, conceptos, variables, etc". Advirtió que "se esfuerzan por instalar un escenario pesimista, en el marco de una campaña electoral ya iniciada por la oposición se niega permanentemente la realidad intentando crear una realidad virtual o sesgada frente a la contundencia de los logros a la vista de todo el pueblo formoseño y argentino".

En primer lugar, Quintana considero necesario aclarar que "los censos, relevan información de unidades de observación no solo de la población, sino además de de otras unidades de observación como son los hogares y las viviendas".

En tal sentido, clarifico que "conceptualmente a estas unidades de observación debemos entenderlas de la siguiente manera:

1) Viviendas: es un espacio construido o adaptado para ser habitado, en la que viven uno o más hogares,

2) Hogar: grupo de personas, parientes o no, que viven bajo un mismo techo de acuerdo con un régimen familiar, es decir, comparten sus gastos de alimentación. Las personas que viven solas constituyen cada una un hogar.

3) Población: personas censadas en la provincia o el país".

Por otra parte, explica que "la oposición parece no quedarle otro recurso, que el análisis estático (foto), dado que obvia, que los análisis estadísticos correctos (película) de una jurisdicción en particular deben hacerse en un marco temporal que permita evidenciar si la variable ha mejorado, se ha estancado o ha decrecido".

Sostiene el funcionario que "los datos del censo 2010 muestran que el total de la población de la provincia ascendía a 530.162 habitantes, que el número de hogares alcanzaba los 140.303 y el número de viviendas era de 130.134. En orden a esta información podemos obtener las conclusiones respecto al número de viviendas que en la provincia no tenían baño, su relación respecto al año 1995 y la proyección al año 2014".

"Con estos datos, que son públicos y publicados en la página oficial de la Dirección de Estadísticas y Censos de Formosa y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se demuestra que se miente en cuanto a las cifras analizadas en ciertos medios al dar como dato el número de viviendas que llegan a 164.078, dato que no se encuentra en ninguna publicación oficial provincial, nacional ni internacional. Lo mismo sucede con las viviendas sin baño que según la oposición llegan a las 13.446".

Amplio Quintana afirmando que "en el año 1995 el número de viviendas de la provincia era de 88.085, en el año 2010 de 130.134 y para todo el año 2014 (proyección) el número de viviendas será de 141.278", añadiendo que "en el 95 las viviendas sin baño era de 32.420, en tanto que en el 2010 fue de 10.916 y para el año 2014 (proyección) será de 8.680".

"De los datos mencionados podemos sacar las siguientes conclusiones: en el año 1995 de cada 100 viviendas 63 tenían baño, en tanto que en el año 2014 de cada 100 viviendas 94 tienen baño", afirmo.

Crecimiento y distorsión

Destaca que "al crecimiento económico, debemos agregar la mejora en la calidad de vida, que implica que las viviendas en las que residen los formoseños, prácticamente el 100% ya posee baño, sumado a la equidad distributiva y territorial (del ingreso y de los servicios públicos en general), el aumento del empleo privado, la mejora en el desarrollo humano y la mayor inclusión social de la historia de la provincia, las que terminan por demostrar que algunos optan por la sola critica dar datos distorsionados".

Concluye subrayando que "ante la carencia de programas alternativos, les resultara difícil convencer al electorado para erigirse en una opción de gobierno, ya que evidentemente no cuentan con equipos técnicos que realicen elementales análisis, terminando por convalidar, que el pueblo formoseño elección tras elección opte por ratificar el rumbo impreso por las políticas lideradas por la actual gestión de gobierno".

Comentá la nota