Exponen en el Congreso de la Nación sobre las experiencias locales

El encuentro formó parte de una serie de exposiciones sobre las experiencias en planificación que se han desarrollado en las provincias del NEA
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, expuso en el Congreso de la Nación acerca de las experiencias locales en materia de planificación y reveló que la gestión hacia el futuro pondera la regionalización de las obras de infraestructura para el desarrollo y la estratificación productiva, en este caso para que haya equidad en la acción a favor de los pequeños y medianos productores junto con los estructurados para que los objetivos se cumplan en igualdad de oportunidades.

La delegación de Formosa acudió respondiendo a una invitación formulada por la presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación, licenciada Graciela De la Rosa, quien públicamente reiteró su apoyo a la planificación como herramienta de gestión y puso como ejemplo ante los presentes representantes de todas las provincias del NEA la relevancia que ha tenido la aplicación desde fines de 1995 del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.

Ibáñez concurrió en su carácter de vicepresidente del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial y estuvo acompañado por quien se encargó de las explicaciones técnicas de los planes en ejecución en Formosa que están articulados con el Plan Estratégico Territorial Argentina 2016, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri y el subsecretario de la Casa de Formosa en Buenos Aires, agrimensor Juan Alberto Giménez.

El encuentro formó parte de una serie de exposiciones sobre las experiencias en planificación que se han desarrollado en las provincias del NEA, en el marco del Programa Estratégico Territorial (PET) de la Nación y que tiene continuidad con el resto de las regiones argentinas.

Además de Fernández Patri, expusieron en el seno de la comisión que preside la legisladora formoseña cuya iniciativa fue altamente ponderada en la reunión, la doctora María Gabriela Basualdo, secretaria de Planeamiento- Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes y por Misiones, la arquitecta . Lidia Bina Rovira, subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Obras y Servicios Públicos.

Entre los legisladores nacionales presentes figuran la vicepresidenta 2º de la Comisión, Eva García de Moreno (PJ Chubut); la secretaria Viviana Mónica Damilano Grivallero (PJ Chaco); Claudia Alicia Bernazza (PJ Prov. Buenos Aires); José Ricardo Brillo (Movimiento . Popular Neuquino de Neuquen); Nancy Susana González (PJ Chubut); María Elena Martin (Socialismo Santa Fe) ; Mariano Federico West (PJ - Buenos Aires) y el diputado Timoteo Llera (PJ Misiones).

En la exposición de los formoseños , además de aludirse a la planificación local recreada por el modelo formoseño, el plan estratégico Formosa 2015 y los planes de desarrollo local para los municipios, hubo coincidencias con sus pares de las demás provincias en la necesidad de encarar un Modelo Deseado del Territorio Nacional, mediante la formación de consensos, a partir del trabajo conjunto de equipos técnicos de los gobiernos provinciales con la coordinación del equipo técnico de la Subsecretaría de Planificación Territorial del gobierno nacional.

Se indicó que de lo que se trata es de adecuar la realidad de las regiones del país a la propuesta nacional para contribuir a la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo, que reconozca que la inversión en infraestructura –en términos de cantidad y calidad - se justifica en la medida que las personas y sus comunidades de pertenencia logran asimilar sus beneficios.

Al mismo tiempo se abogó por mantener y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento;garantizar el acceso a la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes y contribuir a la valorización de nuestro patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable.

Informó Fernandez Patri que se trata ésta de la primer reunión regional de presentación del Plan Estratégico Territorial que se está haciendo en la Cámara de Diputados de la Nación a iniciativa de la presidenta de la Comisión de Economías Regionales que preside la formoseña De la Rosa quien anunció en la ocasión que se han previsto exposiciones con representantes de otras regiones del país.

Comentá la nota