EXPONEN ANTE CANCILLERÍA LA PROBLEMÁTICA GENERADA POR EL PARO EN LA FRONTERA CHILENA

La subsecretaria de Relaciones Internacionales y Culto, Claudia Aquino, planteó ante la Cancillería Argentina las dificultades que genera en Tierra del Fuego la incomunicación terrestre con el Continente, a raíz del paro que lleva adelante empleados Administración Pública de la República de Chile y que mantiene paralizada la actividad en los puestos fronterizos de ese país.
El reclamo fue expuesto en el marco de la 39a Reunión del grupo técnico mixto argentino-chileno, que se desarrolla en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la ciudad de Buenos Aires. Si bien la paralización de los puestos fronterizos chilenos no era el tema a tratar en el plenario, que concluirá este martes, “la problemática del aislamiento terrestre de Tierra del Fuego fue tratado como prioritario”, explicó Aquino.

Además, la funcionaria provincial y los directores de la Cancillería Argentina de Países Limítrofes, Diego Tettamati, y de Límites y Fronteras, Joaquín Otero, manifestaron su preocupación por la situación al embajador argentino en la República de Chile, Ginés González García, quien “está tratando de destrabar esta situación, ante las autoridades pertinentes del vecino país”, comentó la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y Culto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, por la solicitud del Gobierno de Tierra del Fuego, reiteró al embajador de la República de Chile en la Argentina, Luís Maira, el perjuicio que causa esta medida. De esta forma, se pretende que ocurra como la semana pasada y que se permita la transitabilidad en los pasos fronterizos”, señaló Aquino.

En el plenario que participa la funcionaria, se abordarán temas relacionados con el estado de situación de las rutas internacionales; acuerdos marcos entre las vialidades de Chile y Argentina y conectividad entre ambos países, entre otros.

Comentá la nota