La UCR expone las bases,

En las últimas horas la discusión en el seno de la Unión Cívica Radical se centró en el anuncio de los candidatos que impulsará con miras a los comicios generales del 28 de junio. En principio, no había dudas sobre el anuncio previsto para hoy, sin embargo durante el fin de semana la cúpula partidaria consideró la posibilidad de guardar sus cartas una ronda más, respondiendo a motivos estratégicos.
Particularmente ayer se sucedieron, una tras otra, reuniones para analizar la conveniencia o no de dar a conocer las postulaciones a cargos nacionales y provinciales, jugando con las hojas del almanaque que hoy muestran relativa ventaja a favor de las huestes de Gerardo Morales.

Los nombres en danza permiten deducir que las nóminas de postulaciones a cargos electivos provinciales y nacionales estarán orientadas a la renovación parcial en las bancas, para lo cual fueron convocados nuevos dirigentes y se mantendrá a otros con experiencia parlamentaria, como ocurrió en procesos eleccionarios anteriores. Un párrafo aparte merece la lista de concejales en Capital, la que reflejará una fuerte apuesta del radicalismo a recuperar presencia en el Concejo Deliberante. La estrategia en San Salvador de Jujuy se sustentará en el variado programa de obras públicas a cargo del municipio que conduce Raúl Jorge (cuya figura política provoca aceptación entre los electores), que se financia con recursos propios, atento a la falta de fondos oportunamente comprometidos por el gobierno nacional y que sí están arribando a otras jurisdicciones comunales administradas por otro signo político.

En términos generales, el Frente Jujeño se presentará como "la única opción al kirchnerismo" en nuestra provincia, entendiendo que la política encarnada en Nestor Kirchner y Cristina Fernández tiene sus brazos ejecutores en el orden local por los sectores encabezados por Eduardo Fellner y Carlos Daniel Snopek.

"Fellner, Walter Barrionuevo y Snopek están trabajando a destajo para llevarle al kirchnerismo más legisladores y así consolidar una forma de hacer política basada en la prepotencia", argumentó Morales, quien advirtió la necesidad de "refundar un Congreso autónomo que recupera la capacidad de poner límites", principio que marca plena coincidencia con el Movimiento Popular Jujeño, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Socialista, fuerzas que hasta aquí integran el Frente Jujeño. La UCR mantiene aún pendiente conversaciones con Cambio Jujeño ARI que conduce Federico Medrano.

PLATAFORMA PARA 2011

El proceso electoral 2009, no resulta uno más para el radicalismo local, ya que espera constituirlo en la plataforma de lanzamiento con miras a las elecciones de 2011 que pondrán en disputa nada menos que la Presidencia de la Nación y la Gobernación de Jujuy. El gran objetivo político de Gerardo Morales es acceder a la primera magistratura jujeña, dejando de lado la disputa electoral en el escenario nacional.

Hoy Morales es principal referente del trabajo nacional que lleva adelante la UCR en comunión con la Coalición Cívica y el Socialismo, junto a fuertes actores como Julio Cobos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, entre otros, posicionándose en la estructura orgánica de la oposición como potencial candidato a presidente. No obstante ello, sus prioridades pasan por responder al proyecto colectivo del radicalismo en Jujuy que es gobernar la provincia, en el marco del proyecto "Hagamos Jujuy", del cual en poco tiempo se conocerán sus características salientes.

Comentá la nota