Expondrán sobre medidas Económicas de la Nación

Organizado por la Secretaría de Enlace con el Poder Ejecutivo de la Provincia, a las 20 de hoy en la sede del Partido Justicialista, se brindará una charla informativa sobre las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional destinadas a promover el consumo interno, a proteger la industria nacional y mantener el nivel de empleo como una forma de soportar la crisis internacional que actualmente azota a las principales economías del mundo.
En la ocasión, expondrá sobre el tema el ingeniero Alfredo Simón, presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, y ex-director de Industria, Comercio y Acción Cooperativa, junto a técnicos del Partido Justicialista, quienes describirán los efectos y resultados que se buscan obtener a través de la instrumentación de las mencionadas medidas.

Cabe señalar que dicha Secretaría de Enlace la ejercen el ingeniero Luis De la Zerda, el ingeniero Omar Mendoza y el licenciado Rodolfo Tecchi. Estos dos últimos, presidente y vicepresidente del Consejo Técnico de Planificación.

Asimismo se orientará al público en general sobre los objetivos que persigue el Gobierno Nacional con el paquete de medidas anunciado, dentro de los que figuran el plan canje de heladeras y de otros electrodomésticos que integran la denominada “línea blanca”.

Unos de los organizadores del evento, el ingeniero Luis de la Zerda afirmó que “estas medidas ayudan a sostener el nivel de actividad económica y fomentar la competitividad generando trabajo y mayor producción en un momento en el cual estos aspectos se instauran como claves para la superación de los efectos de la crisis internacional” “Desde el Gobierno Nacional se ha demostrado claramente desde un primer momento preocupación ante las alteraciones generadas por la crisis financiera internacional y se ha decidido tomar al toro por las astas a través de medidas de gran importancia, que ayuden a alivianar los efectos adversos, recordemos que incluso se creó un área especifica que se dedicará al tema producción y que actualmente se encuentra a cargo de la señora ministra, licenciada Débora Giorgi”.

Evaluarán proyectos

sobre obras hídricas

El director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico, adelantó que este fin de semana estará llegando a la provincia la directora de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniera Iris Josch, a los efectos de evaluar proyectos que se han encarado y elevar luego el correspondiente informe para su aprobación. La visita incluirá recorrida por la Quebrada de Humahuaca y Cusi-Cusi.

El funcionario provincial comentó que las zonas a visitar serán las que están incluidas en el proyecto de construcción de defensas en las márgenes del Río Grande como así también estarán presentes en la localidad de Cusi-Cusi. En la ocasión la funcionaria provincial tomará contacto con la población que se beneficiará con las obras.

El ingeniero Ríos Rico señaló que se viene trabajando en los mencionados proyectos y que oportunamente la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación realizó algunas observaciones por lo que consideró que se está en la etapa de financiamiento de las obras.

Especificó que una vez aprobados los proyectos se procederá al llamado a licitación con la finalidad de que a fin del presente año se terminen de concretar los mismos.

El director Provincial de Recursos Hídricos precisó que los montos de las obras a ejecutar en el caso de Cusi-Cusi asciende a 1,5 millón de pesos, mientras que las defensas en las márgenes de Río Grande totalizarían unos 4 millones de pesos en concretarlas.

DESAGUES PLUVIALES

URBANOS

Resaltó la visita de la funcionaria nacional ya que desde Nación se implementará en este 2.009 un Programa de Desagües Pluviales Urbanos y que teniendo en cuenta este panorama el Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia a través de un convenio suscripto con el Colegio de Ingenieros de Jujuy está elaborando proyectos en tal sentido para la Ciudad Capital, Palpalá, El Carmen y Libertador General San Martín.

Dichos proyectos estarían siendo finalizados en el mes de marzo y en base al nuevo programa nacional que la Subsecretaría de Recursos Hídricos financiará se podrá incluirla en las obras a cumplimentar en el presente año.

Asimismo Ríos Rico comentó que está previsto para este año la posibilidad de construir canales de desagües en Barrio Chijra, un canal principal en Barrio Sargento Cabral. Dichas obras se llegarían a incluir en el Presupuesto de este año si es que Nación aprueba dichos proyectos.

Comentá la nota