Expondrán sobre las causas iniciadas por construcción de edificios fuera de norma

La Comisión de Vecinos del Área Centro que coordina la Red Sol Salta convocó para hoy a una reunión informativa en la que el asesor legal de la entidad expondrá sobre el estado de las actuaciones judiciales y causas penales contra funcionarios municipales iniciadas por el Procurador General de la Provincia por incumplimiento de deberes de funcionario público.
También se conocerá un detalle del pedido de juicio correccional por parte de la fiscal correccional número 8 Claudia Geria, contra el ex secretario de Planeamiento Municipal Raúl Kalinsky por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La convocatoria está formulada para las 11, con invitación al periodismo y al público en general, en el salón interno del café situado en Zuviría y Leguizamón de esta capital.

La Red Sol Salta informó en un comunicado de prensa que las responsabilidad en las graves irregularidades verificadas con las autorizaciones para construir en propiedad horizontal en el área centro llegarían hasta el propio intendente municipal.

Cabe recordar que el 19 de noviembre último el Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Sala III Marcelo Domínguez hizo lugar a una acción de amparo de la Procuración General contra la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Salta con el objeto de que ese organismo provea información pública ambiental, esencialmente la vinculada a los Certificados de Aptitud Ambiental que requieren los proyectos de obra en la Capital.

El juez demuestra que ese organismo tuvo permanente reticencia enviar la información oportunamente solicitada por la procuración General, para saber si se cumplían las normas ambientales respecto de la habilitación de proyectos de edificación.

La Secretaría de Planificación municipal deberá informar un listado de la totalidad de las obras y edificios, que hasta el 7 de octubre de 2009 fueron habilitados por las comisiones Asesora Técnica y por de Análisis de Situaciones Atípicas y aquellos que fueron habilitados o autorizados mediante el dictado de una ordenanza que haya exceptuado de los requisitos exigidos por las normas urbanísticas y ambientales.

La Secretarìa de Planificación y Desarrollo Municipal deberà hacer expresa referencia en un listado integral, de toda construcción de obras y edificios o de las modificaciones y ampliaciones de edificios, proyectos de infraestructura y servicios sociales de desarrollo urbano para viviendas y comercio que han sido habilitadas por esa Municipalidad a partir del año 2.001, y que se encuentren alcanzados por la ordenanza 12745 que establece la obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental.

Incluye información sobre proyectos relativos a la instalación de hipermercados, supermercados, supertiendas, centros de compras o shoppings, mercados concentradores de bienes o servicios, relativos a obras de infraestructura que desarrollen entes públicos o privados que presten servicios públicos, proyectos concernientes a la construcción de edificios de acuerdo con las condiciones que fija la reglamentación vigente, proyectos para actividades localizadas en áreas ambientalmente críticas, fundamentalmente en el área centro de la ciudad de Salta, todos con identificación de propietario, domicilio y C.U.I.T. ó C.U.I.L., copia del certificado ambiental y social municipal (CAAM), o del certificado de aptitud ambiental y social provincial (CAAS), junto con las copias del acto administrativo de categorización y de vista previa a la Provincia, del acta de tratamiento por el Consejo Municipal de Ambiente o del acta de audiencia pública -en caso de corresponder- y copias del dictamen técnico emitido por la autoridad y en caso de carecer de evaluación de impacto ambiental y social previa, se deje ello formalmente expresado el funcionario requerido en cada uno de los casos.

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