La Expometalmecánica 2013 espera más de 15.000 visitantes

Desde mañana y hasta el viernes en la UCIM, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología estará presente con un seminario sobre sustitución de importaciones brindado por el IDITS, una ronda de negocios a través del IDC y una ronda inversa de ProMendoza.
Este sector tiene 580 empresas y brinda empleo a 8.200 mendocinos.

Con el objetivo de promover la actividad metalmecánica de Mendoza; mostrar su nivel tecnológico; buscar la integración entre empresas locales; generar políticas comunes de promoción; realizar contactos comerciales con visitantes locales, nacionales y extranjeros; se llevará adelante en el predio de la UCIM la Expometalmecánica 2013.

El evento se realizará el 11, 12 y 13 de Septiembre y se espera la participación de 150 Expositores y más de 15.000 visitantes. El Ministerio de Agroindustria y Tecnología estará presente a través de una ronda de negocios que llevará adelante el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), un seminario sobre sustitución de importación que estará a cargo del Instituto de Desarrollo, Industria, Tecnología y de Servicios (IDITS) y el Ministerio de Industria de la Nación y una ronda inversa con compradores de maquinarias radicados en el exterior llevada adelante por ProMendoza.

En Mendoza existen 580 empresas dedicadas al sector metalmecánico, dedicadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal. Estas están clasificadas en 8 categorías: Industrias metálicas básicas; Preelaboración y preparación de productos para la industria metalmecánica; Construcciones metálicas; Producción de máquinas y equipos; Fabricación de productos de hierro y acero; Instalaciones termomecánicas y electromecánicas; Servicios metalúrgicos generales y Servicios metalúrgicos especiales.

Así se desprende de un estudio realizado por el IDITS en el 2012, en el que se resalta que el sector metalmecánico ocupa 8.200 personas aproximadamente.

Otras características del sector son las inversiones que realiza en infraestructura, equipamiento, capacitación e informática. Incluso varias empresas comenzaron el camino para la aplicación de normas de calidad.

En lo que se refiere a exportaciones, el 16% de las empresas metalmecánicas de Mendoza vende sus productos en el exterior, siendo los principales destinos Chile y Brasil, aunque también se llegó a países como Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y en menor medida China y España, entre otros.

Agroindustria presente con IDC, IDITS y ProMendoza

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), llevará adelante una ronda de negocios de metalmecánica en el marco de la ExpoMetalmecánica y Más Energía 2013, el viernes 13.

El objetivo de la ronda es brindar, una vez más, una herramienta para fortalecer el mercado nacional utilizando un canal alternativo de comercialización. Así, alrededor de 40 compradores de todo el país podrán ver la oferta de proveedores locales. Esto les permitirá a los productores y empresarios mendocinos acrecentar sus volúmenes de ventas y generar vinculaciones comerciales con empresarios de diferentes ciudades argentinas. De esta manera, por primera vez, en esta octava edición de Expo Metalmecánica se desarrollará una ronda de negocios que involucra al sector a nivel nacional.

Por su parte el IDITS, el viernes 13, llevará adelante un seminario sobre sustitución de importación en conjunto con el Ministerio de Industria de la Nación, con la visita de Javier Rando, secretario de Industria. A su vez este instituto otorgó un ANR con el objetivo de brindar a las empresas pymes del sector metalmecánica de la Provincia la oportunidad de participar en la feria Expo Metalmecánica 2013.

El jueves 12 de septiembre se realizará con ProMendoza, al igual que en las ediciones anteriores, una ronda inversa con compradores de maquinarias radicados en el exterior. Ese mismo día el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg se encargará de realizar el cierre de las presentaciones y las perspectivas provinciales.

Comentá la nota