Expofrut, víctima de una compleja situación por culpa de funcionarios rionegrinos

Expofrut, víctima de una compleja situación por culpa de funcionarios rionegrinos
Una compleja situación vive la empresa internacional Expofrut, que realizó un importante trámite en la Dirección de Personas Jurídicas, que sería nulo como consecuencia de errores de nombramiento y proceder de funcionarios rionegrinos. El engorroso caso –que no sería el único- involucra a dos ministros, varios funcionarios y devela ineptitud y acusaciones de maltrato laboral. Podrían intervenir organismos de control.
El 7 de diciembre del año pasado el entonces ministro de Gobierno, Edgardo Bagli, le comunica (verbalmente) a la abogada Virginia Francioni que fue nombrada como nueva titular de la Dirección de Personas Jurídicas. La joven ya se desempeñaba en ese organismo como subdirectora.

Luego, Bagli la presenta oficialmente al resto de los trabajadores de esa repartición.

Así, Francioni, con su nuevo sello y desde el 12 de diciembre del 2011, comienza su trabajo firmando resoluciones (entre 20 y 30), trámites de martilleros, autorizaciones de vacaciones y papeles administrativos habituales.

Pero, el 27 de diciembre, sin mayores explicaciones, Bagli da marcha atrás con el nombramiento.

El 9 de enero se presenta el nuevo responsable, Félix San Martín, quien le comunica a Francioni (no del mejor modo), que debe dejar su escritorio y buscar un lugar de trabajo.

San Martín, con el aval del nuevo ministro de Gobierno, Hugo Lastra, no convalida las firmas realizadas por Francioni en su corto periodo como funcionaria nombrada por Bagli.

Así, se entra en un berenjenal que aún no tiene solución, porque al no haber sido nombrada (Francioni), oficialmente y por decreto como funcionaria, sus actos serían nulos y comienzan las complicaciones.

Entre los trámites realizados por Francioni está el acuerdo definitivo de escisión y fusión de la empresa Univeg Fruit Argentina S.A. y otras" que implica transferencias de cientos de pesos y donde debieron participar accionistas belgas que viajaron especialmente a la Argentina para este trámite.

Ahora, el expediente de Expofrut y otros que firmó la joven abogada son nulos y vuelven muy compleja la situación.

No se entiende por qué el Gobierno, que efectivamente nominó verbalmente a Francioni como funcionaria, no confirma su nombramiento y convalida todos los actos que realizó. Aquí es imprescindible que el Gobierno dé una explicación pública al respecto.

Lejos de solucionar el complejo panorama que afecta a empresas y personas que realizaron trámites, las actuales autoridades del Ministerio (Lastra - San Martín) pareciera que impulsan una acusación de usurpación de cargo contra la joven, mientras el actual responsable de DDHH, Edgardo Bagli, está literalmente borrado de la situación.

Francioni, efectivamente, tiene responsabilidad al haber efectuado firmas con la sola promesa de que sería nombrada con retroactividad (como fueron nominados casi todos los funcionarios), pero se ve claramente que hay algo más complejo en este episodio, ya que el Gobierno no soluciona rápidamente esta situación que afecta a particulares que nada tienen que ver con los manejos gubernamentales y, por el contrario, permite de esta manera que comiencen las especulaciones

Comentá la nota