ExpoBio desafía a la comunidad a volverse sustentable

ExpoBio desafía a la comunidad a volverse sustentable

Más de 200 emprendedores venden sus mejores productos eco y proponen un estilo de vida diferente en la segunda edición de la exposición que se realiza en el Hipódromo de San Isidro

 

Rodeados de árboles y aroma campestre, dos nenes pedalean a toda velocidad montados en bicicletas fijas. Como en un partido de tenis, sus ojos van de izquierda a derecha. La sincronicidad apenas los deja pestañear. Están siguiendo el recorrido de unos autitos de carrera que compiten gracias al pedaleo de sus piernas. "Divertidísimo", así lo definen. Detrás de ellos, Matías Villalba enseña cómo armar juguetes sustentables. Y a unos pocos metros, varias plantas emiten sonidos cuando alguien las toca. Esta escena transcurre en la segunda edición de Expobio, una iniciativa que busca inspirar a la sociedad sobre la importancia de adoptar y generar prácticas sustentables. Queda en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, en Avenida Santa Fe 35, y participan más de 200 emprendedores sustentables, quienes venden sus mejores producciones eco hasta el domingo, de 11 a 21.

Los chicos se divierten en el área del Museo del Juguete de San Isidro, donde pueden armar chozas con la poda que recolectó la municipalidad esta semana y también aprender sobre huerta orgánica en uno de los pisos superiores del evento, en el espacio infantil que ofrece diversas actividades.

Además, el evento celebró ayer el primer Congreso Internacional de Sustentabilidad, que contó con expositores como el ministro de medio ambiente Sergio Bergman y el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas René Mauricio Valdés. Bajo techo, cientos de stands sustentables, modulares y reutilizables, realizados por Tetra Pak, albergan a emprendedores de todo el país, como el misionero Daniel Ferreyra, un ingeniero electromecánico que hace unos años desarrolló un nebulizador autosustentable. "Con una exposición al sol de 40 minutos ya está preparado el equipo", explica. Ferreyra añade que acaba de desarrollar un aparato que realiza la misma función que un árbol: da oxígeno, pero aún no está en el mercado.

En un puesto frente al suyo Daniel Muñoz, dueño de Emov, vende bicicletas a batería. "Dura unos 30 kilómetros si está la carga completa", cuenta. Un fanático de las motos decide probar la bici dando una vuelta a los stands. Vuelve fascinado. "No necesitás ni pedalear", exclama. Lo ideal, quizás, es pedalear primero y recién utilizar el manubrio eléctrico cuando llega el cansancio.

Sobre el verde del hipódromo, al aire libre, varios puestos ubicados uno al lado del otro ofrecen frutas y verduras orgánicas, pan integral, queso, vino, dulces y semillas de diferentes rincones del país. A un costado, dos casas sustentables de Ecosan exhiben su funcionalidad. Una de ellas está hecha con el reciclado de contenedores marítimos. La construcción de la casa demora entre 45 y 60 días y el montaje se realiza en dos.

"Esta es la primera expo de la Argentina que articula en un mismo espacio todas las áreas de la sustentabilidad. Buscamos a todos los referentes del país", explica uno de los directores de Expobio, Esteban Ochoa, quien antes fue CEO del hipódromo. "Para nosotros la sustentabilidad tiene que ver con un cambio cultural. San isidro tiene 300.000 habitantes y 540.000 árboles. 1, 8 por habitante", agrega.

En una terraza, el arquitecto Joan Marantz cuenta que se especializa desde hace unos años en casas sustentables; en la muestra, se pueden ver diferentes espacios de casas con artefactos que consumen menos energía y hasta paneles solares que pueden costar unos US$ 6.500 instalar. En la entrada del evento se exhiben los autos eléctricos Sero Electric, que sin nafta ni gas pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora y se fabrican en el país. Fueron una de las sensaciones de la exposición.

La entrada tiene un valor de $130 y posibilita el acceso a todos los días de la expo, que arrancó ayer. Con ese valor, además, se colabora con Patronato de la Infancia y se obtienen beneficios en la compra de productos vinculados con artículos y productos sustentables a partir del programa "Todo Vuelve". Para comprar las entradas ingresar aTuentrada. Más información en ExpoBio Argentina.

Comentá la nota