Expo Norte: Quines prepara su segunda gran fiesta ganadera

Tendrá el auspicio oficial de las asociaciones de Angus y Hereford. El sábado 28 y domingo 29 actuarán el Grupo Menta y Algarroba.com.
Fabricar terneros en San Luis será buen negocio a mediano y largo plazo. Al menos así lo afirman quienes interpretan el interés por la provincia que muestran las prestigiosas asociaciones argentinas de criadores de las razas bovinas Hereford y Aberdeen Angus, que confirmaron sus auspicios oficiales para la segunda Expo Toro, la muestra que organizó la Sociedad Rural del Norte en la localidad de Quines para el 28,29 y 30 de noviembre y que ya tiene inscriptos 94 toros y 32 vacas de más de veinte cabañas.

Decidida a convertirse en un acontecimiento genético y de negocios ganaderos de referencia en el norte de San Luis, la entidad ruralista que preside Hugo Díaz Flores, sumó también este año dos eventos de marcado contenido social: uno destinado a despertar compromiso y liderazgos en los jóvenes ruralistas y otro para las mujeres que “viven el campo”, ambos con una convocatoria amplia y regional.

“La población de Quines quiere una alegría después de lo sucedido en el municipio, y por eso se espera en toda la zona con mucha expectativa esta exposición”, dijo a El Diario Díaz Flores al anunciar además dos espectáculos de convocatoria popular: el sábado 29 a la noche, la actuación del Grupo Menta, y Algarroba.com el domingo 30 al mediodía.

El presidente de la entidad fue visto en todas las muestras y remates de importancia celebrados en lo que va del año en toda la provincia y por ello el activo dirigente estima que en esta segunda muestra habrá diversidad en los visitantes, porque además tendrá la presencia con stand de cuatro ministerios del Gobierno de San Luis, de las universidades de La Punta, Nacional de San Luis y Católica de Cuyo, para mostrar su oferta educativa a una población estudiantil que en el norte de la provincia cada vez más se vincula con la actividad agroindustrial.

Hasta ayer estaba confirmada la inscripción de 15 cabañas bovinas de Angus y cinco de Hereford, con 94 toros, 28 vaquillonas con garantía de preñez y cinco vacas con cría.

También habrá para exposición y ventas 18 reproductores porcinos de la Cabaña Nemay de La Punilla, San Luis; ovejas de la Cabaña La Angelita, de Río Cuarto, y el criadero de aves Los Peñitos, de SanLuis.

La comisión directiva de la Sociedad Rural del Norte invitó a todos los jóvenes, ateneos rurales, estudiantes de diversas disciplinas vinculadas al sector y alumnos de escuelas aerotécnicas, a participar del “Primer encuentro regional de jóvenes del sector agropecuario”, que se hará el sábado 29 de noviembre con un gran campamento con charlas técnicas, fogones, conferencias, espectáculos musicales y artísticos, además de un concurso de jurados para bovinos.

“Es nuestro deseo brindar el espacio para incorporar a los jóvenes al desarrollo del sector desde diferentes enfoques, que como todo proceso de cambio y de introducción de nuevos paradigmas, ellos tienen la capacidad de ver las transformaciones del presente y el coraje de vivir sus sueños”, explicó Díaz Flores en su llamado.

Pero también la muestra albergará al “Primer encuentro regional de mujeres que viven el Campo”, una reunión que el 28 de noviembre congregará a representantes de la región y de los pueblos originarios en el mismo predio.

La Sociedad Rural del Norte recomendó confirmar anticipadamente la asistencia para coordinar el arribo de los grupos de jóvenes y mujeres, a los teléfonos (02652)15323655 o 437725. Por correo electrónico a socruralquines@yahoo.com.ar.

Tres días a puro campo

En el mejorado predio de la Sociedad Rural del Norte, en Quines, se desarrollará un intenso programa durante tres días:

Jueves 27

Apertura del predio para el armado de stands.

Entrada de animales a partir de las 18.

Viernes 28

8:00- Entrada y admisión de reproductores.

9:00- Apertura de la muestra estática.

10:00- Jornada completa. Primer Encuentro Regional de Mujeres que viven el Campo bajo el lema “Las mujeres y una mirada distinta de la tierra… es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad… en busca de aquello que se desea o en lo que se cree…”

11:00- Jornada técnica a cargo de Carlos Rossanigo, de la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial del INTA Quines, sobre “Calendario sanitario en rodeo de cría. Enfermedades emergentes”.

18:00- Concurso de Jurados.

21:00- Fogón con grupos musicales y espectáculos artísticos.

Sábado 29

9:00- Jura de clasificación.

10:00- Jornada completa. Charla técnica sobre “Producción de maíz bajo riego, con aguas salinas” a cargo de Claudio Saenz del INTA Quines.

Primer encuentro regional de jóvenes que iluminan el futuro del campo bajo el lema “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños… está en las manos de la gente capaz de ver las transformaciones del presente… en la juventud con coraje para vivir sus sueños, cada cual de acuerdo con su propio talento…”

18:00- Destrezas Gauchas.

20:00- Misa Gaucha.

21:00- Espectáculos Musicales y Artísticos.

Domingo 30

10:00- Acto de apertura

13:00- Almuerzo de camaradería

14:00- Remate y entrega de premios

Ayacucho crece

El Departamento Ayacucho, la mayor zona de influencia de la Sociedad Rural del Norte, registró en los últimos años un importante crecimiento en la actividad agropecuaria. Sin embargo, recién este año se conocieron los primeros indicadores serios, porque por iniciativa de la Dirección de Estadística y Censos de San Luis, las mediciones de la Encuesta Nacional Agropecuaria del año pasado se realizaron por departamento.

Esto permitió saber que Ayacucho tiene el 4,8% del stock bovino provincial, el 3,3% de la superficie implantada con cereales y el 2,1% de las hectáreas sembradas con cereales en todo San Luis.

Comentá la nota