Expo Chocolate en la Plaza del Agua

Expo Chocolate en la Plaza del Agua
Será con entrada libre y gratuita y contará con la participación de destacados especialistas en charlas y demostraciones.
Con la participación de destacados referentes de la chocolatería y del movimiento Slow food, además de la presencia de stands con las más variadas ofertas de chocolate en todas sus formas, comienza hoy la segunda Expo Chocolate. Tendrán la oportunidad de visitarla, con entrada gratuita, en la Plaza del Agua -Guemes y San Lorenzo- de 14 a 22.

Expo Chocolate propone no solo la degustación y adquisición de chocolates, sino también un ciclo de espectáculos al aire libre para toda la familia.

En tanto, también se realiza un ciclo de charlas que comenzó el martes, en el café ubicado frente a la plaza.

Si bien la entrada es libre y gratuita, los visitantes tendrán la posibilidad de adquirir un bono contribución de $ 10, para colaborar de manera voluntaria con la Fundación Faro Austral, ONG de la ciudad cuya misión es promover la igualdad de acceso a la educación pública y fomentar el desarrollo de la lectura infantil.

Quienes adquieran este bono, podrán participar de sorteos y premios especiales, incluido el de una escultura de chocolate, realizada por el maestro Ariel Segesser. Entre los stands estarán Churros Mar del Plata, Copamar, Postres Balcarce, Elisa Seresi, Yemas del Uruguay, Dulce de Leche La Rastra, Zanetti Golosinas, Essen, Chocolates Munay, Chocolates Ninet, Chocolates Fénix, La Abuela Herme, Chocolates La Bruja, Xocoa, Chocolates Krazy, Chocoart, Montecatini, Cabaña Bariloche, Olmils, Chocolates Codeland, Dulces de Paola, Helados Kiwi, Minidonas y Aceitumar.

Técnica y degustación

El maestro chocolatero Ariel Seggeser, adelantó, en diálogo con este medio que "vamos a demostrar la técnica del templado y un relleno para la realización de bombones, con posterior degustación entre los participantes".

Segesser, quien recientemente fue galardonado con el primer premio en el Campeonato Latinoamericano del Helado, explicó que si bien el manejo del chocolate "requiere de mucha técnica" se puede lograr a nivel doméstico "un producto de calidad".

"Conociendo el a, b, c del templado y utilizando productos de buena calidad, se pueden hacer cosas muy buenas. En la expo vamos a compartir un poco de eso y difundir la cultura del chocolate que es un alimento excelente en la dosis justa".

Segesser destacó que "lo importante es consumir chocolate puro, que como materia grasa tenga manteca de cacao, no aceite vegetal hidrogenado" y destacó que "Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica en el que se mantiene la denominación de chocolate cobertura como en Europa. En otros lugares, como Brasil, ya se permite agregar un 15% de aceite vegetal hidrogenado, que va en contra de la calidad del producto y es menos saludable".

Slow y chocolate

El chef Juan Pablo Carrera, referente del grupo de cocineros del movimiento Slow Food de Mar del Plata y de Argentina, repetirá este sábado la charla que dio el miércoles en el marco de las actividades previas de la expo, refiriéndose al movimiento y mencionando un ejemplo de chocolates slow, que se producen en Turín, al norte de Italia.

Carrera destacó, en diálogo con LA CAPITAL que "el movimiento slow food es una organización sin fines de lucro que trabaja en base a la alimentación, la salud y el bienestar, con el objetivo de que comer sea sano y saludable".

"Para ser slow un producto tiene que tener componentes de calidad, con producción orgánica, como fue la agricultura desde sus inicios, generalmente proveniente de producciones a pequeña escala, medianamente artesanales". "Hoy es todo más rápido, no se junta la familia, no se dedica tiempo a preparar la comida y compartirla, eso es lo que tratamos de reivindicar" apuntó.

Según señaló, en Mar del Plata el movimiento de slow food "es uno de los más importantes a nivel país, por la cantidad de actividades que realizamos. Organizamos cenas, charlas de productores, realizamos reuniones en el campo, entre otras".

Para Carrera, el movimiento puede convivir con la cultura del apuro que se vive en la actualidad. "Es como el contrapunto, está asociado a eso" y aclaró que el movimento "no es extremista, intenta vivir con patrones de conducta de antes, que daban importancia a las cosas de la vida como comer". Para los interesados en conocer más sobre este movimiento, Carrera indicó que cuentan con la página web slowfoodmardelplata.com.ar, en Facebook: cocineros argentinos slowfood y el mail rcocineros@slowfoodmardelplata.com.ar

Comentá la nota