La Expo Balcarce superó las expectativas

Hubo más stands en la edición 2009 de la exposición agroindustrial. El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo que el campo sigue esperando respuestas del Gobierno.

Ayer culminó la 39ª muestra agroindustrial "Expo Balcarce 2009" y 26º Concurso de Ganado Tipo que se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural de Balcarce. El encuentro contó con la organización de la institución gremial y la Agencia para el Desarrollo Local.

En esta oportunidad, las autoridades anunciaron que se vendieron más stands que el año pasado, donde distintas empresas comerciales y de servicios mostraron lo mejor de la actividad que desarrollan.

Ante todos los pronósticos, los organizadores realizaron un balance por demás positivo y expresaron que fue mejor que la del año pasado.

La muestra contó con la presencia del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza.

Más grande

La muestra estática del sector rural contó con 450 metros cuadrados cubiertos por stands y logró superar el número de expositores del año anterior.

El secretario de la Sociedad Rural, Walter Ianni López, aseguró que se hizo una apuesta muy fuerte. "Hay esperanza en la gente pero también hemos tenido una virtud en la organización porque contamos con más tiempo para trabajar en relación al año pasado. Durante el 2008 se nos fue la mayoría del tiempo en el conflicto del campo con el Gobierno", reflexionó Ianni.

El dirigente agregó que "estamos viendo el trabajo porque se ha logrado que haya más stands, más shows musicales, una muestra dinámica, la inauguración de un mástil y la visita de Apaolaza".

Por otra parte, dio a conocer que "todos los expositores con los que hemos hablado están conformes. Sería muy subjetivo decirlo pero dicen que es una de las mejores de la zona por la cantidad de público. La idea es poder mantener este nivel a lo largo del tiempo".

Pedro Apaolaza indicó que "es llamativa la potencia de esta muestra. Concretamente vengo de Santa Rosa, La Pampa, donde no había ni un tractor en la exposición. Así que por lo menos la gente de acá sigue apostando y jugando a esto que es producir. Creo que es muy importante y que hay que mantener la fuerza de la gente que quiere producir".

Sin respuestas

El titular de Carbap aseguró que están esperando respuestas. "El día viernes el Gobierno tenía que contestar qué va a pasar con la emergencia agropecuaria y lo hicieron muy escuetamente. Queremos saber si van a firmar la emergencia para las 17 provincias que están faltando", apuntó.

En este sentido, adelantó que "el miércoles tendríamos que estar discutiendo todo el tema de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y dejar sin efecto los ROE rojos y los ROE verdes. Entiendo que será muy difícil pero hay que agotar todas las instancias".

Por su parte, Walter Ianni opinó que hay indicadores negativos como el mercado de trigo que acaparó Brasil, una de las menores áreas sembradas de trigo de los últimos cien años y el stock ganadero en franco declive.

Los ruralistas apuntan a que reabran los mercados y marcan la recuperación que ha habido en el sector lácteo. "La tonelada de leche en polvo a nivel internacional está en 3.000 dólares y es muy probable que nuestro productor pueda cobrar entre 1 y 1,10 pesos, a partir de diciembre, pero no por voluntad del Gobierno sino por el movimiento del mercado".

Sobre la situación de los campos en la provincia de Buenos Aires, indicó que en algunos lugares hay muchos problemas con el trigo por la falta de agua y ya algunos productores piensan directamente en la soja.

"El sur provincial es evidente que está desbastado y la Cuenca del Salado se está recuperando porque ha llovido. Esperemos que continúen buenas condiciones climáticas para el campo pero el problema es cuando chocás con las políticas que no te permiten hacer las cosas. El productor pone todo lo que tiene que poner pero no recibe la misma retribución", reflexionó.

Cambio legislativo

También dio su parecer sobre el panorama post 10 de diciembre. "Va a ser difícil porque si bien es cierto que el Frente para la Victoria va a perder diputados también es cierto que han recuperado fuerza en el parlamento porque se han aliado a otras fuerzas. A parte es lamentable que la oposición esté tan dispersa", manifestó.

A su vez, Ianni entendió que "esta actividad es de largo plazo y se está esperando que a partir del 10 de diciembre cambien algunas políticas del Gobierno".

Por último, el titular de Carbap puntualizó que ante una situación "productiva terminal" que atraviesa el país "no hay una grandeza de que se junten todos alrededor de dos o tres puntos, no se les pide más".

Comentá la nota