Expo Apicc, respuesta optimista a la crisis

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales se inauguró la décima edición de la muestra de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc). El contexto no es el mejor, la crisis golpea fuerte en el sector y se nota. Pero el empresariado responde con una propuesta optimista a la espera de mejores tiempos. La expo permanecerá hasta el lunes.
EL DATO

Hoy la muestra estará abierta de 16 a 24; mañana abrirá sus puertas desde las 10 hasta las 1 de la madrugada, al igual que el domingo, jornada en que se elegirá a la reina de la expo. El lunes, feriado, estará habilitada de 10 a 24.

El potencial del comercio, la industria y la producción se muestra desde anoche en el predio del ex Regimiento 9 con un mensaje claro: mantenerse firmes en la apuesta al desarrollo pese al contexto de crisis.

Con este espíritu se puso en marcha la décima edición de la Expo Apicc en la que se espera sumar la participación de unos 290 expositores, entre empresas privadas y organismos estatales; una cifra menor a la registrada el año anterior, aunque muy destacada por los organizadores teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales.

Con la presencia de autoridades provincial, municipales, de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), representantes de diversas instituciones del medio, empresarios e invitados especiales, se desarrolló desde las 20 el acto inaugural y la primera recorrida por los distintos boxes de feriantes diseminados en los terrenos de avenida 3 de Abril y costanera. La expo seguirá el fin de semana y cerrará el lunes, feriado.

Ayer, el gobernador Arturo Colombi, parte de su gabinete, legisladores; el intendente capitalino Carlos Vignolo, funcionarios municipales, dirigentes empresariales encabezados por el titular de la Apicc, Enrique Collantes, entre otros presidieron la ceremonia.

Tras darse lectura a las resoluciones provinciales y municipales que declararon la exposición de interés para las jurisdicciones, un sacerdote realizó la bendición de la muestra. A continuación se procedió al corte de cintas y a la habilitación formal de la expo, tras lo cual las autoridades recorrieron el lugar.

Empresas del sector automotriz, comercial, de servicios, instituciones públicas y privadas, como también pequeños productores y artesanos dan forma a esta muestra muy particular por los diez años de desarrollo.

"Las perspectivas son muy buenas y estamos con mucho entusiasmo", resaltó a El Litoral el anfitrión, Enrique Collantes, quien acompañó a las autoridades provinciales y municipales por los distintos stands. "Si bien hay un 20 por ciento menos de expositores que el año anterior, hay empresas y gente que si bien no pudieron estar, nos expresaron su acompañamiento pese a la crisis", contó el presidente de Apicc.

"Este evento demuestra que el sector privado sigue apostando en la provincia y además es una excelente muestra de nuestra idiosincrasia", dijo por su parte el gobernador Colombi.

La comitiva visitó las carpas del Municipio capitalino, de la Universidad Nacional del Nordeste y la de una marca de yerba mate, donde escucharon un par de chamamé que arrancaron más de un sapucay. Luego fueron al stand del Fondo de Desarrollo Industrial (Fondin) y compartieron las experiencias de los beneficiarios del financiamiento estatal para sus emprendimiento.

También recorrieron los boxes de artesanos y pequeños productores, para después trasladarse hasta la coqueta infraestructura montada por el Banco de Corrientes S.A y finalmente compartieron un lunch.

Actividades

La décima Expo Apicc continuará hoy, desde las 16, con la visita de estudiantes, espectáculos musicales y una variada actividad en los stands.

En el stand del Banco de Corrientes se presentará una ronda de negocios y a las 19 la conferencia de Miguel Kiguel sobre "La economía argentina después de las elecciones". Desde las 20 está previsto disertación del gobernador Arturo Colombi sobre el "Pacto Correntino de Crecimiento".

A las 21 se presentarán espectáculos musicales en el escenario del predio.

El sábado, en tanto, la muestra se abrirá a las 10, momento en que funcionarios del Corrientes desarrollen una capacitación referida a "Proyectos para fideicomisos" y a las 11 volverán a llevar a cabo una ronda de negocios.

Para las 18 está prevista una conferencia a cargo de Marcelo Arecco sobre "Liderazgo en tiempos de crisis".

También mañana, pero a las 18.30 se presentación el Programa de Formación Continua de la Fundación de la Unne, en el stand de la institución. A las 19, además, expondrán proyectos en desarrollo sobre incubadora de empresas de base tecnológica.

Desde las 19.30 presentarán actividades artísticas musicales. Y a las 20 nuevos espectáculos en el escenario de la expo. El domingo y lunes seguirán las charlas y capacitaciones.

Comentá la nota