Explotó el Kayak

Explotó el Kayak
Sin dudas, es uno de los deportes que más creció en la Provincia. Más de cien personas lo practican y el nivel de los kayakistas es uno de los mejores del país. Además, a través del Kayak Club San Juan, la Provincia es pionera de competencias internacionales y en recibir a los mejores del mundo. Por Carla Acosta

Jueces y una ola artificial, en toda Sudamérica, hay sólo en esta provincia; el Kayak Club San Juan es la única institución de estilo Freestyle en todo el país; los mejores del mundo pasan por el río sanjuanino; aquí se realizó el 1º Sudamericano y el 2º Panamericano; y un kayakista local será el único argentino en participar del mundial en Estados Unidos en agosto de este año. No caben dudas de que en los últimos tres años esta disciplina tuvo un impacto muy grande en San Juan, atrapando a niños y grandes, y siendo el boom del verano 2013.

Un kayakista romántico definió su sentimiento con el kayak como “mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán”. Y ese parece ser el punto de atracción para los sanjuaninos ya que actualmente hay más de cien personas que lo practican en el único lugar habilitado para este deporte, el Parque de Agua (abajo del paredón del Dique de Ullum).

La aventura de este deporte empezó a partir de la creación del Kayak Club San Juan, el 9 de marzo del 2010 y siendo la única institución con personería jurídica. Con el presidente Mauricio Caif, la persona más influyente del kayak local, el deporte comenzó a desplegar con todo su esplendor y en este año tuvo uno de los stands más importantes de la Fiesta Nacional del Sol 2013 y estuvo en la pantalla grande gracias a la TV Pública, en los programas Cocineros Argentinos y Vivo en Argentina.

Sin embargo, con los diques Los Caracoles y Punta Negra inhabilitados en el 2010, se vieron obligados a construir una ola artificial para este deporte. Con ayuda del Gobierno de San Juan y de la Municipalidad de Rivadavia, y los consejos de Scott Shipley, quien diseñó y moldeó el curso del Kayak para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se construyó la única ola artificial de toda Sudamérica abajo del paredón del Dique de Ullum, siendo el paraíso kayakista.

Además, se convirtió en el único lugar del país donde se puede practicar estilo Freestyle, modalidad que se realiza con el objetivo de realizar el mayor número posible de maniobras dentro de la ola estática.

Sin dudas, la ola que costó 40 mil pesos, resultó un gran punto ya que permitió el inicio de eventos kayakistas, seduciendo a personas de todo el mundo.

A fines del 2011 se realizó el 1º Campeonato Sudamericano de Freestyle que convocó a más de 50 competidores, entre ellos Joao Hauschild de Olivera (Brasil), Silvio Gurrieri (Mendoza) y Lara Kraiselburd (Chubut). Fue un gran inicio de actividades y desde ese momento, el kayak comenzó a sobresalir entre los deportes que se realizan en el agua.

Más tarde, en octubre del 2012, se hizo el Primer Encuentro Internacional y el Segundo Panamericano de Freestyle en Rivadavia. Fue una gran explosión para este deporte que tuvo como figuras a Clay Wrigh y James Beath, kayakistas y jueces internacionales.

La presencia de Wrigh y Beath vino como anillo al dedo, ya que no sólo deslumbraron con sus magnificas performance dentro del agua sino que también capacitaron y crearon cinco jueces de kayak en San Juan, siendo los únicos de toda Sudamérica. Es así que los sanjuaninos Mauricio Caif, Yamile Caif y Facundo Moreno, se convirtieron en jueces favoreciendo así, la realización de competencias.

Y si hablamos de kayakistas sanjuaninos, su nivel es altísimo. Según Caif, es muy bueno y uno de los mejores del país. De hecho, Pablo Rial fue el único sanjuanino y argentino que participó del mundial de Alemania en 2011, y lo mismo pasará en agosto de este año, cuando Facundo Moreno se suba a su kayak y represente al país en el mundial de Estados Unidos.

No cabe dudas de que es un deporte en ascenso, que en sus principios tenía no más de 15 kayak y en la actualidad tiene 60 en toda la Provincia. “Antes San Juan no era un punto de referencia y actualmente, tenemos el ejemplo de dos rusos Vanya y Nataly, que vinieron a entrenar a la provincia por tres meses. Es impensado porque nos escribe gente de todo el mundo que quiere conocer el Parque de Agua del Dique”, comentó Caif.

Gracias al impulso del Kayak Club San Juan, asociado a la Federación Argentina de Canoas y a la Federación Internacional de Canoas; al presidente Mauricio Caif, y a los cientos de fanáticos del kayak, este deporte explota, atrapando a las estrellas mundiales de la disciplina y promocionando el turismo local.

¡Subite a un Kayak!

Quienes quieran vivir la aventura de subirse a un kayak se pueden acercar al Kayak Club San Juan, ubicado abajo del Paredón del Dique de Ullum. Allí podrán alquilar el equipamiento, en la empresa Zion Extrem Adventure, o asociarse al club, integrando la Escuela de Kayak Pro School, dirigida por Facundo Moreno, y La Escuela de Iniciación, a cargo de Sergio Carrizo. Para ser socio de la institución se deberá abonar 100 pesos de inscripción y 400 pesos semestrales, lo que equivale a 800 pesos por año. Siendo afiliado, se podrá ingresar al predio del parque, usar pista slalom y la ola artificial. También incluye el seguro de vida.

Actualmente, hay 80 personas asociadas y más de 100 que practican alquilando el equipo.

También en el club se pueden comprar equipos importados, de unos 20 mil pesos, o nacionales, de unos 4 mil pesos.

La historia del Kayak en San Juan

El kayak en San Juan comenzó en la década del ’90 con el Club Kayak. En ese entonces había solo 15 personas que lo practicaban y comprar el equipo (kayak de fibra de vidrio, de unos $ 500, y pala) era toda una locura y se conseguían en Chile, cuando los norteamericanos visitaban el vecino país. Mientras que el lugar para practicarlo era el Río San Juan, en el kilómetro 47 camino a Calingasta.

Sin embargo, en el año 1998, cuando comenzaron a salir los kayaks más cortos y de plástico, estilo Freestyle, el deporte entró en decadencia. Comenzaron con la construcción de los diques Los Caracoles y Punta Negra, y se cortaron los caminos de acceso al río, significando un duro golpe para el kayak.

Pero en el 2008, cuando se terminó Los Caracoles y se habilitó nuevamente la ruta, el kayak resurgió entre las cenizas y Mauricio Caif, actual presidente del Kayak Club, comenzó a trabajar en la creación de la única institución kayakista local.

Fue así que en el año 2010 se fundó el Kayak Club San Juan con la finalidad de obtener los permisos para utilizar el río. Pero eso último no se logró y tuvieron que crear una ola artificial, la única de toda Sudamérica y la cual está ubicada en el Parque de Aguas. Lo que significó tener un lugar propio y exclusivo para este deporte que cada año, atrapa a más personas.

Comentá la nota