Explotó la interna en la UNT y ya se produjeron alejamientos

Se acercan las elecciones y el rector Juan Alberto Cerisola, quien pretende la reelección, solicitó las renuncias de varias personas.

Las disputas políticas, tanto internas como externas, que finalmente salieron a la luz en la Universidad Nacional de Tucumán, dejaron numerosas víctimas en el camino y prometen sumar nuevos caídos hasta mayo de 2010, cuando se renovarán las autoridades del Rectorado en la Asamblea Universitaria. El rector Juan Alberto Cerisola tomó la decisión de solicitar la renuncia a numerosos funcionarios. La lista la encabeza José Hugo Saab, ahora ex Secretario General, y por detrás de él se encolumnan, en esta primera etapa, la Secretaria Académica, Marta Azucena Pesa; el Secretario de Extensión Universitaria, Manuel Andújar; y el subsecretario de Extensión, Ramiro Garrocho.

Cerisola comenzó a meditar la movida luego de una reunión que mantuvo el jueves de la semana pasada con la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández, quien le hizo conocer sus pretensiones de no acompañarlo en la fórmula en las próximas elecciones.

De inmediato, el recto pasó la escoba, y amén de las disputas intestinas, hay un dato que no escapa a quienes recorren los pasillos del Rectorado, los secretarios removidos, en especial Saab, trabajaron activamente en las últimas elecciones legislativas por la lista del Acuerdo Cívico Social, que logró imponer al radical José Cano como Senador de la Nación y al ruralista Juan Casañas en Diputados.

Inclusive Saab organizó un debate entre todos los candidatos a diputados y senadores que estaban habilitados para las elecciones dle pasado 28 de junio. El encuentro fue televisado en directo por Canal 10 y motivó agrias quejas del gobernador José Alperovich, quien dijo que el mismo estaba teñido de parcialidad y ordenó abstenerse de participar a los representantes del Frente para la Victoria.

Ayer, a través de la página de Internet de la UNT se conocieron dos de los reemplazantes. En lugar de Saab, asumirá Florencia Aceñolaza, investigador del Conicet proveniente de la Facultad de Ciencias Naturales, quien ocupó el mismo cargo durante la gestión como rector de Mario Marigliano y fue diputado de la Nación durante la gobernación de Ramón Ortega.

La Secretaría Académica estará a cargo de Susana Maidana, quien hasta aquí se desempeñaba como secretaria de Postgrado. Citado por el portal universitario, Cerisola dijo: "los próximos nombres los anunciaremos en breve".

Las explicaciones

De esta manera Cerisola, quien sólo dio explicaciones de tipo técnico para justificar sus movimientos, intenta posicionarse de cara a las elecciones que comenzarán este año con recambios en los consejos directivos de las trece facultades y finalizarán en mayo del año próximo. El rector justificó los cambios diciendo: "Me restan ocho meses de gestión y quiero darle un ritmo distinto, mucho más veloz en algunos aspectos que la sociedad está requiriendo en el sentido académico, como carreras cortas, por ejemplo".

Aducen razones políticas

Para que no queden dudas sobre el fuerte condimento político de la medida adoptada, los funcionarios desplazados explicaron, mediante un comunicado, que se van de la UNT desde sus convicciones "y tras haber decidido no acompañar el proyecto de reelección del actual rector".

En el parte de prensa, que lleva la firma de Saab, Pessa, Andujar, Marigliano y Garrocho, aseguraron que desde sus espacios manifestaron " en reiteradas oportunidades" su "preocupación por el ejercicio de un estilo de conducción institucional que fue priorizando las ambiciones personales al diseño de estrategias que atiendan los problemas de nuestra universidad. Sostuvimos siempre que el respeto por las instituciones debía primar por sobre el conflicto político. No se nos escuchó y la negativa a apoyar incondicionalmente un proyecto personal con el que no estamos de acuerdo forzó este desenlace", sentenciaron.

Finalmente, aclararon que se consideran "universitarios con reconocidas trayectorias ligadas a la vida política, institucional y académica de la UNT. Tenemos principios y nunca renunciamos a ellos", enfatizaron.

Comentá la nota