Explotó la caldera de un hotel en Retiro y murió un operario

Tenía 22 años y trabajaba junto a su padre, de 55 años, que sufrió conmoción cerebral.

Un hombre murió y otro resultó herido tras la explosión de una caldera en el subsuelo de un hotel de cuatro estrellas, en Retiro. Dos operarios, padre e hijo, estaban reparando la máquina.

El accidente se produjo en el subsuelo del Hotel Dorá, de Maipú al 900, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear. Según relató el director general de Defensa Civil, Daniel Russo, “hubo una liberación de presión” en el artefacto, y como consecuencia del estallido, un joven operario de 22 años murió en el lugar, mientras que el otro, de 55 años y padre del joven fallecido, fue trasladado en estado de shock por las ambulancias del SAME al Hospital Rivadavia. “El paciente tiene conmoción cerebral por el trauma acústico”, informó el titular del organismo, Alberto Crescenti, quien además confirmó que a pesar de la cantidad de vidrios rotos y mampostería caída, no hubo más heridos.

El hotel, ubicado a una cuadra de la peatonal Florida, se encontraba en pleno funcionamiento cuando se produjo la explosión pero no tuvo que ser evacuado.

“Estábamos trabajando como todos los días y de repente sentimos un ruido tremendo: imaginamos que se trataba de la caldera”, afirmó un empleado del hotel, que se identificó como Rubén. Y agregó: “Hay dos calderas y seguramente la que explotó fue la chica porque si no volábamos todos ”. El empleado, de 31 años, contó que “hacía 10 días que operarios de una empresa contratada estaban arreglando la caldera”, y agregó: “Lo que se comenta es que la explosión ocurrió por un error del empleado”.

A la zona acudieron seis ambulancias del SAME, Bomberos, integrantes de la Guardia de Auxilio y Policía, que trabajaron en el lugar y montaron un operativo de emergencia en toda la zona.

Si bien no hubo que cortar el tráfico vehicular, la restricción fue para los transeúntes: la calle está en plena obra de peatonalización y tiene su calzada reducida.

En horas de la tarde, mientras el tránsito peatonal permanecía cerrado para poder realizar las pericias para determinar la causa de la explosión, se iban acumulando huéspedes y trabajadores del hotel que debieron aguardar durante varias horas para poder ingresar al edificio.

La zona tiene durante el día un alto movimiento y está llena de comercios y locales gastronómicos. Sin embargo, los trabajadores de locales vecinos al hotel afirmaron que no se escuchó ningún estruendo. Maia, empleada de un local de venta de vinos en la esquina de Paraguay y Maipú, contó a Clarín: “Estoy desde la mañana en el negocio, pero la verdad es que no se escuchó ningún estallido ni nada. Recién me enteré cuando llegaron las ambulancias y se empezó a acumular gente”.

Por su parte, Adriana Paso, empleada administrativa que trabaja por la zona, sostuvo: “En el momento que pasó no nos dimos cuenta, pero después vimos mucho movimiento y corridas. La verdad que me preocupé porque es un hotel que siempre está lleno de extranjeros y gente del interior”.

El Hotel Dorá es un establecimiento de cuatro estrellas ubicado a pocas cuadras de la concurrida plaza San Martín y muy frecuentada por el turismo. Cuenta con aproximadamente 96 habitaciones, salas de reunión y un restaurante. El presupuesto de una habitación doble va de $ 689 a $ 792.

Comentá la nota