Explotaron más de 30 medidores y artefactos por una suba de tensión

Explotaron más de 30 medidores y artefactos por una suba de tensión

Los usuarios afectados se manifestaron cortando la avenida. Reclaman resarcimiento inmediato por los daños materiales.

Una falla en un equipo de la línea de Transnoa ubicado en avenida Güemes generó la explosión de más de 30 medidores de los vecinos del sector. El voltaje que ingresó a las líneas domiciliarias causó la quema de un sinnúmero de electrodomésticos. El malestar provocó la interrupción vehicular en esa avenida, por más de tres horas.

El desperfecto del equipo y la consecuente salida de funcionamiento de la línea generaron indignación en los comerciantes de la zona, que alegaron que los reiterados cortes de energía les producen pérdidas económicas irrecuperables.

El hecho se produjo pasado el mediodía de ayer en el equipo de la empresa responsable del transporte de energía. A pesar de que el desperfecto habría sido de responsabilidad de Transnoa, intervino personal de Energía Catamarca Sapem que relevó las condiciones de la línea y trabajó durante varias horas para reparar los daños. Recién alrededor de las 18, y luego de que se repusieran los medidores, los vecinos volvieron a contar con el servicio.

El alto voltaje de energía que ingresó a los domicilios se manifestó con la explosión de medidores y focos. Asimismo, se derritieron enchufes y cables de electrodomésticos. El más llamativo de los sucesos ocurrió en un comedor ubicado sobre la avenida, en el que los comensales se vieron sorprendidos por la explosión de la pantalla de un televisor.

Los vecinos manifestaron que el hecho ocasionó “susto y preocupación”. “Estábamos comiendo y todo explotaba, y el olor a quemado invadió la casa, no entendíamos bien qué era lo que estaba pasando”.

Los damnificados aseguran que la salida de funcionamiento de la línea se debe a “la antigüedad de los cables y a la falta de mantenimiento de los equipos. Pagamos alrededor de 2 mil pesos por el servicio, pero cada vez que pasa algo vienen, parchan los equipos y se van. De esa manera no vamos a tener nunca un servicio por el que realmente pagamos”.

Daños

El desperfecto del equipo y la posterior salida de funcionamiento de la línea provocaron que una importante cantidad de electrodomésticos fueran dañados. Al respecto, una de las vecinas expresó: “Solamente en mi casa se rompieron tres televisores, dos heladeras, una computadora, dos aires acondicionados y ventiladores; ese número por más de treinta viviendas es una suma más que considerable”.

Comerciantes molestos

En la manifestación que realizaron por más de tres horas en la avenida, la cual generó complicaciones en el tránsito vehicular, los comerciantes de la zona se mostraron “indignados” por el desperfecto de la línea.

En diálogo con El Esquiú.com, vecinos relataron que “estos cortes ocurren siempre”. “Y en todas las oportunidades se nos rompen las heladeras, ventiladores, aires acondicionados y nadie reconoce eso. El peregrinar que tenemos que hacer después es una pérdida de tiempo porque sale una resolución que dice ‘desconocer el evento’”.

Otro transformador dañado

Avanzada la tarde, el transformador ubicado en la intersección de calle Tucumán y Prado salió de funcionamiento y dejó sin energía a usuarios residenciales y comerciales del tramo comprendido entre las calles Esquiú, Maipú, Prado y Salta.

Siete meses En la localidad de “El Rodeíto”, ubicada a 3 kilómetros de Bañado de Ovanta, desde hace siete meses dos familias esperan que la empresa EC Sapem repare el transformador 30 de la línea 19, que abastece al sector.

Arsenio Álvarez, uno de los principales damnificados del lugar, en dialogo con El Esquiu.com, comentó: “Ya no sabemos a quién recurrir, porque desde la empresa nos prometen pero no cumplen. Mi mujer padece una enfermedad crónica en sus riñones y necesita una medicación de por vida que requiere ser refrigerada para su conservación”, aseguró el hombre.

Además, Álvarez señaló que, diariamente, él y su esposa deben caminar 6 kilómetros hasta un poblado cercano que posee energía eléctrica por esta causa.

Comentá la nota