Explotarán agua mineral muy cerca de Gualcamayo

El producto se exportaría a fines del 2010 vía Chile y no les preocupa la cercanía con la mina de oro.
Un surgente de agua en Huerta de Huachi será la fuente natural de la primer agua mineral premium, con certificaciones de calidad internacional, de San Juan, a escasos 60 kilómetros de la explotación de oro Gualcamayo, en Jáchal.

El proyecto pertenece a la firma de Marta Arrieta, proyecta una inversión de 1,2 millones de dólares y crear pleno empleo para la gente de Huachi.

Arrieta es una mendocina quien desde hace 40 años lidera una empresa en EEUU, y asegura que minería y explotación de agua pueden ir de la mano.

"Los resultados de análisis que hemos venido obteniendo son óptimos, ambas actividades son compatibles, no hay ninguna razón para pensar lo contrario y ese es uno de los puntos más fascinantes de todo este proyecto", dijo Arrieta.

La cercanía entre ambas explotaciones no es un dato menor: En el 2006 en Mendoza, la Justicia resolvió frenar los trabajos de exploración en la zona de Paramillos y la empresa sanjuanina Deprominsa (que buscaba oro y cobre), tuvo que dejar esas faenas. La mina está en el límite de la reserva natural privada Villavicencio, que es propiedad de la empresa francesa Danone, dueña de la marca de agua mineral Villavicencio. Danone entendió que la minería era un obstáculo para la explotación de agua mineral.

En San Juan el agua de Huachi parece que correrá otra suerte, muy cerca de la mina de oro comenzó a producir lingotes en enero pasado.

"El surgente está a 60 kilómetros de Gualcamayo y los estudios nunca demostraron ningún tipo de variaciones en el agua", aseguró Arrieta.

Agregó que sería esta la primera vez que en San Juan se compatibilizan dos sectores tan sensibles, la minería con uso de cianuro y la explotación de aguas premium.

"Estoy absolutamente segura de que no habrá ningún problema, eso lo hace más apasionante y son dos cosas que pueden ir de la mano", señaló.

El agua premium es un producto de alta gama para un mercado muy sofisticado.

El agua mineral natural se diferencia de las aguas mineralizadas porque no contiene aditivos de ningún tipo y todo su potencial mineral es natural, tal como sale del subsuelo de fuentes naturales. En cambio las aguas mineralizadas artificialmente son generalmente de la misma red de agua potable, pero con tratamientos especiales y agregado de minerales.

En el país las aguas minerales premium más conocidas son: Gota, del acuífero subterráneo Guaraní, con planta en Entre Ríos; y Seductive, la marca de agua premium que se hizo famosa por ser la preferida de la actriz Angelina Jolie. La firma que la comercializa es La Posta del Águila, el agua se extrae a 130 metros de profundidad en Córdoba; y costaba 130 dólares el litro.

Comentá la nota