La explotación de potasio, más cerca.

Los trabajos de exploración están en su última etapa. Tres empresas proyectan la extracción de este mineral en el norte neuquino.
Los trabajos de exploración en el yacimiento de potasio ubicado en la zona norte de la provincia de Neuquén se encuentran en su etapa final y están casi a un paso de que se realicen los primeros ensayos para la extracción del mineral.

Así lo confirmó el director provincial de Minería, Carlos Portilla, quien confirmó que son tres las empresas que se encuentran trabajando en el proyecto.

Las firmas que proyectan la explotación son Vale do Río Doce (Brasil), Bunge Minera (Argentina) y K + S (Alemania). Las dos primeras son las que están más adelantadas en las operaciones y las que planean realizar los primeros ensayos.

“Las precisiones sobre las cantidades vana a depender de esta última fase y también sobre la calidad.”, dijo Portilla Explicó que una vez que se configura esa reserva, el paso siguiente es la extracción si ese yacimiento es rentable. “Esa etapa se llama ensayos de cámara de dilución. Allí se obtiene toda la información para seguir con el diseño de la planta y de su construcción”, dijo el funcionario a Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Portilla dijo que si bien no quieren “ser demasiado optimistas”, hay mucha expectativa porque el proyecto ampliará la extracción de recursos naturales y aumentará la demanda laboral, así como toda la cadena de comercialización que se utiliza para estos emprendimientos.

El método de explotación consiste en perforar la superficie terrestre hasta donde se encuentra la capa de cloruro de sodio y cloruro de potasio (sal y potasio). Luego se le agrega agua caliente para disolver los materiales. El líquido es bombeado hasta unas cisternas y piletones donde a través de la evaporación se separa la sal del potasio.

La producción de potasio sería destinada en su mayoría a Brasil, el tercer consumidor mundial del mineral que es utilizado como fertilizante.

En Neuquén está el 75 por ciento del yacimiento más grande de potasio de América del Sur, el otro 25 por ciento está en el sur de Mendoza.

Comentá la nota