Explotación agrícola Piden adjudicación para Juventud Obrera de Ocampo

El concejal radical Sergio Bocanera elaboró recientemente un proyecto de resolución a través del cual solicita que se adjudique al Club Social, Deportivo y Cultural Juventud Obrera de Manuel Ocampo la franja adyacente de la Ruta Provincial Nº 32 destinada a la explotación agrícola, de la licitación privada.
Sergio Bocanera

Al respecto el concejal Sergio Bocanera consultado por EL TIEMPO, señaló que "este proyecto tiene que ver con la licitación privada 13/09, donde el Municipio de Pergamino licita franjas adyacentes de la Ruta Provincial Nº 32 Cuartel XII de la localidad de Manuel Ocampo, destinadas a la explotación agrícola.

"De manera que tuve en cuenta que el Club Social, Deportivo y Cultural Juventud Obrera de Manuel Ocampo fue unos de los oferentes y que en la mencionada licitación se presentó además del Club, la empresa bajo denominación comercial Word Security S.A., ofreciendo ésta un monto superior por la parcela agrícola licitada y además, la base normativa que tiene el Municipio, para efectuar el llamado y adjudicación, que es la ordenanza 5296/00 adhiriendo a la Ley 10.342".

-¿Qué dice la ordenanza?

-En su artículo 3 dice (lo lee): "El Municipio dispondrá de los llamados a concurso o licitación por el término de sesenta días, efectuando las correspondientes publicaciones en diarios y/o periódicos locales y zonales, estableciendo los plazos de recepción de las propuestas, extensión de las parcelas y los lugares sujetos a utilización, determinado en forma individual o colectiva, otorgándose prioridad en el siguiente orden: Propietarios o arrendatarios frentistas.

Entidades de bien público y dentro de éstos a las Cooperadoras de las Escuelas Rurales y/o Agrarias, determinando el canon y todo otro dato de utilidad. Demás está decir –agrega Bocanera- que el Club Social, Deportivo y Cultural Juventud Obrera de Manuel Ocampo, fue declarado ‘entidad de bien público’ tal como las autoridades del club hicieron constar en el expediente licitatorio.

Cumple un rol fundamental en la sociedad ocampense, no solo convocando a toda la población detrás de sus participaciones en competencias deportivas, sino además incorporando actividades destinadas a niños, adolescentes y jóvenes que ven en el club un centro referencial para su desarrollo social, vinculado al deporte. Creo que no es necesario abundar ante mis pares del Concejo Deliberante, la importancia de los clubes en los pueblos rurales, y las escasas posibilidades que cuentan de hacer económicamente viables el normal desarrollo de sus actividades.

-¿No lo trataron en el recinto al proyecto a pesar de su insistencia?

-Tengo la palabra del presidente de la comisión, Juan José Giamé que este martes (por mañana) lo vamos a tratar en el seno de la comisión. Entiendo que es absolutamente necesario que el Departamento Ejecutivo corrija la adjudicación que hace en favor de la firma Word Security S.A. de la licitación destinada a la explotación agrícola de franjas adyacentes a la Ruta Provincial Nº 32 Cuartel XII de la localidad de Manuel Ocampo otorgando un permiso precario a título oneroso para el ciclo agrícola 2009/2010 comprendiendo una superficie aproximada de 40 has.

No podría ser fundamento para sostener la resolución que se solicita revocar, el hecho que el monto ofrecido por aquella firma es superior al que propuso el club. Esto por cuanto el mismo "pliego de bases y condiciones generales" (Licitación Nº 13/09) en su art. 11 establece: "Son facultades privativas del Departamento Ejecutivo Municipal aceptar o no la mayor oferta que se hubiere formulado, rechazar las propuestas, adjudicar o no el ofrecimiento sin que cualquiera de estas circunstancias otorgue derecho alguno a exigir indemnización o formular reclamo alguno por parte de los solicitantes".

Si el mismo Municipio descarta una oferta mayor es porque pueden existir otros motivos más importantes que los económicos para otorgar una licitación.

Comentá la nota