Explota el déficit previsional chaqueño que llegará a 360.000.000 a fin de año

El desfinanciamiento del sistema jubilatorio del Chaco confirmó ayer un crecimiento explosivo que alcanzará este año los $ 359.927.000 y se proyecta en más de $ 408.200.000 para el año que viene.
Esta es la proyección presentada ayer por el presidente del InSSSeP Atilio Velázquez y el vicepresidente Oscar Arévalo, acompañados de los gerentes de jubilaciones Ernesto Guidini, de obra social Gregorio Gómez y de la gerente de administración Carmen Virili de Traversa.

Las autoridades del organismo adelantaron la convocatoria a un amplio debate comunitario y sectorial sobre el futuro del sistema y la necesidad de reformarlo que comenzarán a promover en diferentes ámbitos sectoriales y políticos en toda la provincia desde este próximo martes cuando realizarán en la Universidad Popular de Resistencia, la primer exposición pública de los detalles del sistema, el déficit al que aporta cada área de la administración provincial y las inequidades que presentan los promedios de haberes por jurisdicción y la concentración del gasto salarial que se llevan lasa jubilaciones más altas.

"Quien paga el déficit del Insssep? ; se viene sosteniendo con aportes del Anses y del Tesoro provincial, por lo que lo paga todo el pueblo de la provincia el Chaco. Mientras la Nación tiene un haber jubilatorio mínimo de $ 800, el Chaco lo duplica con uno $ 1.500 con erogaciones muy importantes en los diversos sectores de la administración. Si el déficit lo tiene que sostener toda la provincia del Chaco, es bueno involucrar a toda la sociedad en debatir esta situación", planteó el contador Velásquez, remarcando la necesidad de una corrección. "O buscamos la modificación de esta situación o debemos convocar a toda la sociedad para que asuma la necesidad de sostener el déficit" definió, para adelantar la proyección de los 410 millones de desfinanciamiento del año que viene y sumar también el impacto contingente de las leyes aprobadas por la mayoría opositora en la legislatura que el Ejecutivo logró vetar hasta ahora, pero que se podrán intentar ratificar antes de fin de año.

Comentá la nota