Explosiones en Río Tercero: Valentinuzzi y Stornelli cuestionan a la Cámara por la situación de Menem

El ex presidente quedó sin procesamiento y al bordo de la desvinculación. El ex fiscal especial asegura que no hubo error y que eso es una explicación "mediática" de los jueces.
El juez federal Oscar Valentinuzzi y el ex fiscal especial de la causa por las trágicas explosiones de Río Tercero, Carlos Stornelli, cuestionaron hoy el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba por el cual se cayó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem.

Tanto el juez de Bell Ville (hasta hace poco subrogante en Río Cuarto, donde se tramita la causa) como el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires defendieron la indagatoria realizada al ex jefe de Estado y dijeron que no era necesario que la Fiscalía haya promovido acción penal contra Menem, argumento del que se valió la Cámara para anular lo actuado.

Esta situación, que deja a Menem a las puertas de la desvinculación total de la causa, puesto que está en condiciones de pedir la prescripción, fue resuelta ayer por el tribunal presidido por Ignacio Vélez Funes e integrado por Luis Rueda y María Alba Iriarte de Lofiego, en un fallo en el que también se confirmó la falta de mérito al ex jefe de Ejército Martín Balza, embajador argentino en Colombia.

"La acción penal estaba promovida, Menem estaba indagado... Es el juez es el que debe resolver tal o cual situación procesal. En este caso el procesamiento no estaba pedido por la Fiscalía, pero eso no le quita ni le pone, a los efectos de lo que pueda anular el juez", dijo Stornelli a Canal Doce.

A criterio del juez. Según el actual ministro de Seguridad del gobernador Daniel Scioli y hasta el año pasado fiscal especial de la causa, no había encontrado en su tarea elementos para pedir el procesamiento de Menem, pero había dejado a Valentinuzzi en la libertad de hacerlo si así lo consideraba: "No teníamos una posición fijada y lo dejamos librado a la posición del juez".

"Lo que la Cámara ha querido es salvar públicamente, mediáticamente decir algo, pero nada más que eso...mi pedido de procesamiento podría haber estado ausente, pero el juez estaba obligado a resolver sobre la situación procesal de cada una de las personas", insistió.

"Mi pedido de procesamiento podría haber estado ausente y el juez estaba obligado a resolver sobre la situación de cada una de las personas", dijo Stornelli, quien remarcó que "se promueve acción penal sobre la voladura de la fábrica, no sobre las personas".

Valentinuzzi se defiende. Valentinuzzi, hasta principios de mes a cargo de la causa (ahora quedó en manos del flamante juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa), dijo que "discrepa" del criterio de la Cámara porque según dijo había un primer requerimiento inicial de Stornelli, que habilitó la indagatoria y procesamiento de Menem.

"El fiscal Stornelli me hizo el primer requerimiento ‘y contra todas aquellas personas que puedan resultar responsables del hecho o puedan tener vinculación con el hecho, cualquiera sea su jerarquía’. Es decir, hay requerimiento fiscal", aseguró el magistrado.

Comentá la nota