Explosión de gas en una mina de carbón en China dejó 74 muertos

Explosión de gas en una mina de carbón en China dejó 74 muertos
Una explosión de gas ocurrida en una mina de carbón en el norte de China dejó al menos 73 muertos y 30 desaparecidos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El accidente se registró en una mina en Gujiao, cerca de la ciudad de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, cuando 436 mineros estaban trabajando bajo tierra.

Además de las víctimas, más de 113 mineros fueron ingresados a hospitales en Gujiao y la vecina capital provincial de Taiyuan, de los cuales 21 están en condición crítica, según Xinhua.

La mayoría de los mineros heridos sufrieron intoxicación por monóxido de carbono, según fuentes médicas. Al menos 11 hombres murieron cuando estaban recibiendo tratamiento de urgencia.

"Antes de la explosión no advertimos nada raro", aseguró el minero Xue Huancheng, de 27 años, desde su cama en el hospital. Cuando ocurrió el accidente, añadió, alguien desde afuera gritó "la ventilación se rompió" y pidió a los que seguían adentro que escaparan.

"En ese momento se cortó el suministro eléctrico", relató Xue. Tras 40 ó 50 minutos sintió que faltaba el oxígeno y perdió la conciencia. Volvió a despertar en el hospital. Los equipos de rescate revelaron que varios mineros atrapados llamaron con sus teléfonos móviles a familiares. Unos 80 especialistas siguen buscando a los desaparecidos.

La mina tiene una capacidad anual de producción de cinco millones de toneladas de carbón.

En ningún lugar del mundo la minería es tan riesgosa como en China, donde anualmente mueren unos 10.000 mineros. Las causas de los accidente son con frecuencia las escasas medidas de seguridad y equipamiento.

Comentá la nota