Explosión: Litoral Gas dice que toda la culpa es del gasista y el consorcio

Explosión: Litoral Gas dice que toda la culpa es del gasista y el consorcio
La empresa lanzó un comunicado donde explica el accionar de la prestataria en los momentos previos a la explosión y deslinda toda responsabilidad. Apuntó contra el gasista por intentar cambiar el regulador sin haber dado aviso.

“Quienes integramos Litoral Gas hemos guardado hasta ahora un prudente silencio, evitando realizar cualquier tipo de declaración publica sobre la penosa tragedia acontecida el pasado 6 de agosto en el edificio de Salta 2141 de nuestra ciudad”. Así comienza la solicitada que esta mañana lanzó la empresa para “ayudar a una mejor comprensión de los hechos”. En cinco puntos, el texto resume el accionar de la prestataria relacionado al edificio siniestrado y concluye que la responsabilidad de la explosión es del gasista y su ayudante, quienes a pedido del consorcio, efectuaron sin avisar el cambio del regulador.

La solicitada fue publicada este lunes en los medios gráficos rosarinos y está disponible en el sitio oficial de la empresa.

En pocos items, Litoral Gas hizo público “algunos hechos que resultan irrefutables” y que abonan en su conclusión.

En primer lugar, señalaron que en los años previos al estrago no se registraron reclamos en el domicilio por pérdida de gas. Explicaron, además, que el 25 de julio, doce días antes de la tragedia, se recibió un reclamo por bajo caudal de gas en uno de los departamentos por lo que se envió una cuadrilla que al detectar una pequeña pérdida en el gabinete de regulación en el exterior del edificio, cerró la válvula de acceso, cortó la prestación y requirió la intervención de un gasista matriculado.

Verificado tal trabajo al día siguiente –aclara el texto–, Litoral Gas reabrió la válvula y rehabilitó el suministro. Una semana después, otra cuadrilla fue al lugar a verificar el estado de las conexiones.

Aquí, advirtieron, concluyó la intervención de la empresa en Salta 2141.

Para la empresa, lo que sucedió después fue lo que desencadenó la tragedia: indicaron que el consorcio del edificio decidió cambiar el regulador y contrató para esa tarea a otro gasista sin comunicarles “de ninguna forma”, con lo cual la válvula permaneció abierta. El día 6 de agosto, sin conocimiento de Litoral Gas, el gasista y su ayudante cambiaban el regulador.

“De esta conjunción de elementos se evidencia con absoluta certeza que, sin dar aviso, se procedió a a desmontar la parte de la cañería donde se hallaba el regulador, sin haberse cerrado la válvula de ingreso de gas, lo que provocó un masivo escape de gas a presión al interior del edificio cuya acumulación causo la explosión”, concluye la solicitada.

“Como parte de la comunidad rosarina, compartimos el dolor y la angustia que ha producido esta tragedia”, expresaron desde la empresa y aclararon que la nota no tiene el fin de llevar consuelo sino la intención de echar algo de luz a lo sucedido. Finalmente aseguraron que la prestataria se encuentra a total disposición de la justicia.

Comentá la nota